VISADOS PARA LA LIBERTAD se pasea por Caracas, Por Abel Flores

Por Abel Flores

El domingo 6 de febrero de 2011 el Centro de Estudios Sefardíes de Caracas reinauguró la Exposición Visados para la Libertad. Diplomáticos Españoles ante el Holocausto, en el auditorio Elías Benaím Pilo de la Asociación Israelita de Venezuela, promovida por la Casa Sefarad Israel y la Embajada de España en Venezuela. Ante un concurrido público y con presencia de autoridades de las Universidades Central de Venezuela, Metropolitana y Católica y del presidente del Cabildo Metropolitano, ingeniero Luis Velásquez, el presidente de la Asociación Israelita de Venezuela se dirigió a los asistentes para hablar de la importancia de este evento, con las siguientes palabras:

«Hablar de libertad, nos conduce a hablar de justicia… de igualdad. Han sido condiciones muy golpeadas por el hombre mismo, cuando se nos ha privado de ellas, se nos ha privado de vivir naturalmente sin importar cual fuese nuestra fe religiosa o nuestro origen.

»Un grupo de diplomáticos españoles, quienes son protagonistas de esta exposición que inauguramos el día de hoy, tuvieron esa sensibilidad y ese coraje, el valor de enfrentarse a la injusticia del Holocausto, ayudando a miles de judíos, rescatándolos del nazismo.

»Eduardo Propper de Callejón, Bernardo Miota, Santiago Romero, Julio Palencia, José de Rojas, Angel Sanz Briz y Jorge Perlasca, son algunos de aquellos diplomáticos que utilizaron su investidura gubernamental española para brindar ayuda a judíos maltratados por el régimen del tercer reich.

»Algunos de ellos han sido distinguidos con el título de Justos entre las Naciones. Quedan de esta forma reconocidas sus acciones, ejemplo de solidaridad, valor y honestidad.

»En la medalla de los justos que se otorga a estas personas reconocidas y que simboliza la fe en la humanidad, está inscrita una frase del Talmud: “Quien salva una vida, salva al universo entero”.

Hoy, más de sesenta años después, reconocemos en nuestra sede en este acto su valiosa acción».

La exposición permaneció en la Asociación Israelita todo el mes de febrero. Después comenzó su itinerario por las universidades Monteávila y Católica Andrés Bello, para luego ir a la Central, la UNIMET, el Cabildo Metropolitano y otras instancias gubernamentales y privadas.

En el marco de la exposición durante el mes de febrero los domingos se dictaron a las 11 a.m. interesantísimos coloquios. El domingo 6 de marzo habló el doctor Aquibá Benarroch y el 13 el señor Momi Sultán disertó sobre la actuación de judíos en las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil Española, un tema desconocido generalmente.

Anuncios