Venezuela presente en la I CUMBRE DE LA PLATAFORMA ERENSYA EN BULGARIA

La Asociación Israelita de Venezuela hizo acto de presencia en el primer encuentro de representantes de las comunidades sefardíes que tuvo lugar en las ciudades búlgaras de Sofía y Plovdiv, entre el 19 y el 21 de septiembre, mediante sus instituciones culturales afiliadas, el Centro de Estudios Sefardíes de Caracas y el Museo Sefardí de Caracas Morris E. Curiel. El encuentro internacional tuvo lugar dentro del marco de «Erensya», plataforma fundada con el fin de fomentar la relación de las comunidades sefardíes entre sí y de estas con la administración y la sociedad españolas.

El objetivo de esta «Cumbre Global» de Bulgaria, que fue organizada por Casa Sefarad Israel, la Embajada de España en Bulgaria, el Instituto Cervantes de Sofía, la Organización de los Judíos en Bulgaria «Shalom», la Fundación «Tres culturas del Mediterráneo» y la «Casa del Mediterráneo», es mantener los lazos entre España y las comunidades sefardíes en la diáspora, y divulgar la cultura judía, incluyéndose en el debate de iniciativas becas, premios, intercambios, propuestas editoriales, así como acciones dirigidas a niños y a jóvenes.

Por vez primera los representantes de las diversas ramas de la diáspora sefardí, a la que se suman los sefardíes de Marruecos, se citaron en un foro común. En esta ocasión participaron más de 60 personas pertenecientes a diversos países, entre ellos Venezuela, por medio de Néstor Garrido por el CESC y José Chocrón Cohén por el Museo Sefardí Morris E. Curiel, quienes tuvieron ocasión de compartir con representantes de las comunidades sefardíes de Grecia (Atenas y Salónica), Macedonia (Skopje), Serbia (Belgrado), Bosnia-Herzegovina (Sarajevo), Turquía (Estambul y Esmirna), Canadá (Toronto), Portugal (Lisboa), España (Madrid, Melilla y Ceuta), Argentina (Buenos Aires), México (México DF) y Brasil (Río de Janeiro), así como de las propias comunidades locales búlgaras de Sofía, Plovdiv y Varna.

Además de la notable asistencia a esta Cumbre Global del Secretario General de la Casa Sefarad-Israel, Miguel de Lucas, del Jefe de Programación, la escritora Esther Bendahán, y del Coordinador de Eventos, Fernando Martínez Vara del Rey, la reunión Cumbre se vio igualmente engalanada con la presencia de la Red de Juderías, a través de su Secretaria General, Assumpció Hosta, así como de los alcaldes de Toledo, Emiliano García-Page Sánchez; de Tortosa, Ferrán Bel Accensi; de Tarazona, Luis M. Beamonte Mesa, y el de Tudela, Luis Casado Oliver, acompañados por las concejales Ana Fernández Samper (Toledo), Waldesca Navarro (Tarazona) y Claudia de Santos (Segovia) entre otros.

La Universidad de París, el Círculo de Melilla, representado por Blas J. Imbroda, y el Centro de Investigaciones Centropa completaron la variopinta lista de participantes.

José Chocrón Cohen

Anuncios