Un quinto de los españoles tiene sangre sefardí, Por Gabriel Cruise

Por Gabriel Cruise

Un estudio genético revela que uno de cada cinco españoles tiene ascendencia judía y uno de cada diez tiene genes heredados de los habitantes del Norte de África.

La revista científica American Journal of Human Genetics publicó en su más reciente edición los resultados de un estudio realizado en la península Ibérica por un equipo internacional de investigadores compuesto por científicos británicos, españoles, portugueses, franceses e israelíes. El grupo de investigadores que estuvo dirigido por el británico Mark Jobling de la Universidad de Leicester realizó un estudio genético entre 1.140 hombres de dieciocho poblaciones de la península y las islas Baleares para determinar los orígenes genéticos de la población española.

Los resultados de la investigación son sorprendentes, pues sirven para desmitificar ciertas percepciones históricas que establecieron unas visiones de claros tintes racistas, islamófobas o antisemitas en algunos momentos de la historia de España. Estas percepciones históricas ligadas a eventos de la historia de España como la Reconquista, la expulsión de los judíos y de los moriscos en 1492 han prevalecido durante siglos en amplios sectores de la población española y dejaron su particular legado no solo en aspectos como la limpieza de sangre o la conversión de judíos y moros, también en la huella genética de la actual población española.
Pero, ahora a raíz de este esclarecedor estudio, se puede producir un interesante debate entre las pruebas científicas aportadas por genética y la historia.

Fuente: http://www.reinodegranada.es/blog/2010/05/24/hola-mundo/

Anuncios