Un espacio en la memoria para los refugiados olvidados

El Centro de Estudios Sefardíes de Caracas, de la Asociación Israelita de Venezuela, y el Espacio Anna Frank presentaron el domingo 28 de junio, en el Cinex San Ignacio, el cineforo sobre el documental «Los refugiados olvidados», un filme que trata la expulsión de judíos de los países árabes y de Irán tras la creación del Estado de Israel, cuyo estatus ha sido soslayado sistemáticamente por las Naciones Unidas y prácticamente olvidado por la judería del mundo.
El foro de la película contó con un panel presidido por la doctora Paulina Gamus, quien hizo un análisis histórico y social de la situación de las kehilot de los países musulmanes, que en conjunto sumaban un millón de personas. En el caso de naciones como Iraq, Egipto y Libia los ciudadanos judíos se vieron obligados a abandonar sus casas de la noche a la mañana a partir de las prédicas de odio de sus dirigentes políticos.

Dos judíos oriundos del Medio Oriente, residentes en Venezuela –DeGaulle Levy, del Líbano, y Miguel Romano, de Siria– contaron cómo tuvieron que dejar sus hogares y emigrar a Israel, y de esta manera completaron los testimonios presentados por el filme.

El numeroso público que llenó la sala se percató de la situación vivida por estas comunidades, algunas de las cuales precedieron por varios siglos a la instauración del islam en esos países, gracias al trabajo documental realizado por The David Project e Isra TV, como parte de una iniciativa por recopilar la información sobre el espolio y la persecución que sufrieron numerosas familias judeoárabes tras la creación del Estado de Israel.

El doctor Abraham Levy, miembro del Centro de Estudios Sefardíes de Caracas y actual presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, quien se hallaba en calidad de público, explicó que esta última organización tiene en su poder unas fichas que los correligionarios de origen mizrahí que vivieron esta situación deberían llenarlas como parte de la documentación requerida por The David Project.

El Centro de Estudios Sefardíes de Caracas, órgano cultural de la Asociación Israelita de Venezuela, en alianza con el Espacio Anna Frank, inicia de esta forma una serie de actividades dirigidas al público general, con el fin de utilizar la cultura y la información como puentes de entendimiento entre los diferentes sectores de la sociedad venezolana.

Anuncios