SE CONMEMORARON LOS CIEN AÑOS del primer panteón judío de Caracas

Prensa CESC

La ocasión sirvió para presentar la página Web  http://www.cementeriosjudiosaiv.org.ve

El pasado miércoles 25 de mayo, en la Biblioteca Herrera Luque de la Plaza Los Palos Grandes, el Arq. Alberto Moryusef dictó la conferencia “Aproximación a la historia de los cementerios judíos de Venezuela”, que sirvió de marco para conmemorar los 100 años del primer panteón de la AIV en el Cementerio General del Sur, a su vez el primero de la ciudad, y para presentar la página web www.cementeriosjudiosaiv.org.ve que recoge los registros, fotos de las lápidas y los planos de los panteones que la Asociación Israelita de Venezuela tiene en Caracas.

Alberto Moryusef introdujo al público a la historia y tradición del ritual funerario judío desde la antigüedad, y presentó un panorama de los cementerios y panteones israelitas que existen a nivel nacional, tanto en Caracas como en Maracaibo, Valencia, Maracay, San Cristóbal, Puerto Cabello y Coro, ciudades donde hubo presencia judía, en algunas de ellas hasta hoy.

A continuación se hizo el lanzamiento oficial de la página web, resultado de varios meses de minucioso trabajo investigativo, bibliográfico, fotográfico y de campo, así como de diseño, revisiones y chequeos.

¿PARA QUÉ UNA PÁGINA WEB SOBRE LOS PANTEONES DE LA AIV?

  1. Para honrar el recuerdo de los fallecidos.

Para preservar la memoria histórica de la comunidad y dejar registro de importante patrimonio cultural y religioso comunitario, nacional y judío.

  1. Como punto de partida para la investigación a nivel mundial: Genealogía, búsqueda de raíces, países de origen, evolución de apellidos, evolución numérica (para los demógrafos el número de fallecimientos por años es un dato que permite estimar el tamaño de una comunidad), arte funerario, asimilación cultural al entorno (uso o no del hebreo, tipo de epitafio), en fin infinitas opciones.
  2. Para prestar servicio a los deudos: Ante la imposibilidad de visitar tumbas de padres o abuelos, por emigración o por inseguridad, poder hacerlo de forma virtual.

ALCANCES:

Primera etapa concluida:

  1. Información básica, breve descripción y ubicación, planos, y breve reseña histórica.
  2. Registros de nombres y ubicación de todaslas sepulturashasta diciembre 2015, con compromiso de actualización anual.
  3. Visualización de todas las lapidas (a la fecha por fotografiar las lápidas del Segundo Panteón en el Cementerio General del Sur).

Segunda etapapor ejecutar:

  1. Transcripción de las fechas de deceso a los registros de nombres y ubicación.
  2. Incluir opción de generar alerta en la fecha aniversaria de fallecimiento, najalá en hebreo, señal según los judíos marroquíes o yor-tzait en Idish. Se podría dar la opción a los familiares de prender una velao colocar una piedra virtual junto al nombre.
  3. Posibles ampliacionespara incluir otros panteones, mediante acuerdos con otras instituciones.

 

Créditos página Web http://www.cementeriosjudiosaiv.org.ve:

  • Concepto y coordinación: Alberto Moryusef Fereres.
  • Producción ejecutiva: Centro de Estudios Sefardíes de Caracas.
  • Auspicios: Asociación Israelita de Venezuela.
  • Diseño y programación de página: Leifux Desing
  • Diseño de logotipo e imagen: José Gaudencio Caballero
  • Fotografías del Primer Panteón en el Cementerio General del Sur: Guillermo Amar.
  • Fotografías del Panteón en el Cementerio Monumental del Este: Alberto Moryusef, Néstor Luis Garrido y Eduardo Cudisevich.
  • Digitalización de planos: Alberto Moryusef, Diana Brief de Rodan y José Gaudencio Caballero.
  • Textos de inicio e historia: Alberto Moryusef (fuentes consultadas al pie de los textos).
  • Textos de los rezos: Editorial ShemTob.
Anuncios