Refaccionan el Cementerio Judío de Coro: Patrimonio histórico de la kehilá venezolana

Mediante un acuerdo entre el Centro de Estudios Sefardíes de Caracas, en representación de la Asociación Israelita de Venezuela, y la Constructora Sambil, se está refaccionando el Cementerio Judío de Coro, el panteón hebreo más antiguo del continente americano aún en uso. El acuerdo incluye la reparación del muro medianero sur del cementerio, la de algunas de las tumbas que allí se encuentran, así como el techo del zaguán de la entrada.

El Cementerio Judío de Coro está custodiado por la Fundación para la Preservación del Patrimonio Hebreo de Falcón, presidida por el señor Herman Henríquez López-Fonseca, y cuenta con el apoyo de la Asociación Israelita de Venezuela por medio de Centro de Estudios Sefardíes de Caracas.
Este lugar se considera de gran valor histórico, no sólo porque es la evidencia física de la comunidad primigenia de los judíos en el país, sino por la particularidad de que es de los pocos cementerios hebreos que exhibe estatuas sobre las tumbas, que revelan la transculturación entre esta kehilá y el ambiente gentil de la capital falconiana.

La fundación presidida por Henríquez ha gestionado la inclusión de este camposanto en la lista de monumentos históricos de Coro, y hasta los momentos se ha logrado que el concejo municipal de la ciudad y la cámara legislativa del Estado Falcón lo consideren patrimonio cultural; no obstante, las obras de reparación, de aproximadamente 41 mil bolívares fuertes, corren enteramente por cuenta de la Constructora Sambil.

Anuncios