Museo Sefardí inauguró exposición sobre la Shoá

La sala abre sus puertas con la presencia de sobrevivientes del Holocausto y distintos representantes de las instituciones comunitarias

Sara De Santa Clara

Prensa AIV

El 3 de marzo el Museo Sefardí de Caracas Morris E. Curiel inauguró la exposición didáctica La Shoá. Introducción Histórica junto con la presentación de una obra conmemorativa de la artista Lihie Talmor. La sala estará abierta al público hasta noviembre de 2013.

Al evento asistieron Rabinos, sobrevivientes de la Shoá, representantes diplomáticos, el presidente de la AIV Haim Bentolila, el presidente de la CAIV David Bittan, presidentes, expresidentes y representantes de las distintas instituciones comunitarias. Asimismo asistieron artistas plásticos entre los que se encontraba además de Lihie Talmor, autora de la obra conmemorativa que se presenta en la exposición, Susy Iglicki y Cecilia Hecht.

Al presentar esta muestra el Museo Sefardí de Caracas cumple con una de sus funciones que es la de “presentar en forma documental el capítulo del Holocausto del pueblo judío a manos de la barbarie nazi y sus colaboradores”, tal como estipulan sus estatutos. Abraham Botbol, presidente del Museo Sefardí, en su discurso recordó a las víctimas de la Shoá y a sus sobrevivientes; así como al expresidente de la República Eleazar López Contreras por haber permitido el atraque de los barcos Caribia y Koenigstein en el país.

Por su parte David Yisrael, presidente del Comité Venezolano de Yad Vashem, felicitó a la directiva del Museo Sefardí por la inauguración de la exposición, y declaró “cada comunidad tiene la obligación de recordar la Shoá, para que el mundo no olvide a estos inocentes” que fallecieron a manos de los nazis. “Muchos se preguntarán por qué un museo sefardí haría una exposición como ésta y yo les salgo al paso diciendo que como judíos las grandes tragedias son de todos”.

El representante del comité venezolano de Yad Vashem y sobreviviente recordó que la Shoá la sufrieron todos los judíos y sus descendientes: “en Auschwitz había judíos de Hungría, Polonia, Lituania, pero también de Grecia y Yugoslavia que hablaban ladino, también otros que venían de distintas comunidades”.

Asimismo David Yisrael recordó que en abril se cumplen 70 años del levantamiento del gueto de Varsovia, “donde un grupo de jóvenes con escasas municiones, lograron mantener sitiados a los nazis durante tres semanas hasta que su líder Mordejai Anilevich fue aniquilado junto con otros combatientes”. Al culminar su discurso, el Comité Venezolano de Yad Vashem le otorgó un reconocimiento al Museo Sefardí.

La exposición se realizó gracias al patrocinio de Alberto Cohén y Martha Rosenthal de Cohén, y a la artista Lihie Talmor quien creó especialmente para el museo la obra conmemorativa que acompaña a la muestra. También se destacó la gran labor que realizaron, durante casi dos años para presentar la exposición, toda la Junta Directiva del Museo y su presidente Abraham Botbol, así como Federica Palomero, directora Ejecutiva del Museo Sefardí

El recorrido es complementado por un video que presenta una selección de las entrevistas realizadas a sobrevivientes radicados en Venezuela y recogidas en los 3 tomos del libro “Exilio a la vida”, publicado por la Comisión de Cultura de la Unión Israelita de Caracas y el Museo Kern.

Además, en este marco se presentará un ciclo de películas documentales gracias a la colaboración de la Embajada de Francia en Venezuela, los días 28 de abril, 5 de mayo y 19 de mayo en la Sala del Museo Sefardí Morris E. Curiel.

Para visitas guiadas los interesados pueden dirigirse al Museo por el teléfono 578.14.89 y el correo electrónico museosefardidecaracas@gmail.com

Anuncios