Mario E. Cohén: Maguén – Escudo constituye prácticamente una enciclopedia

En el acto inaugural, se repitió el homenaje que se hiciera recientemente en Buenos Aires a la revista Maguén – Escudo y a su director fundador, Moisés Garzón Serfaty. He aquí el discurso del presidente del CIDICSEF honrando el trabajo de esta publicación y a su padre.

En mi carácter de presidente del CIDICSEF, Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí, de Buenos Aires, de FESELA, la insitución de estudios sefardíes más importante de América, quiero y me corresponde entregar una placa que distingue al doctor Moisés Garzón Serfaty, con motivo de la publicación de los 150 números de Maguén – Escudo, de Venezuela. Cabe destacar que estamos reproduciendo la actividad que llevamos a cabo en octubre del año pasado en la Universidad Maimónides, delante de 300 personas.

En lo personal debo reconocer que la publicación Maguén fue una de las motivadoras para que yo me dedicase a estos temas. Cuando comencé a estudiar la cultura sefardí, Maguén fue mi primera brújula en ese aspecto.

Maguén me motivó a crear Sefárdica, la publicación que hoy tiene dieciocho tomos y que está disponible hoy mismo acá. En Maguén se nota un gigantesco esfuerzo que el CIDICSEF quiere premiar. Voy a recordar algunas de las características de Maguén que la hacen única: representa un constante desafío por mostrar lo permanente sobre lo coyuntural; lo trascendente frente a lo efímero; Maguén es un inmenso manantial de cultura judía y sefardí.

La colección completa constituye prácticamente una enciclopedia. Maguén seguirá teniendo vigencia durante varias décadas. No dudamos de que varias generaciones de estudiosos e interesados se seguirán deleitando por años con esta hermosa publicación. Maguén tuvo y tiene continuidad, regularidad en la aparición –eso es importante– ; es meritoria por la motivación a los investigadores para que estudien nuestra rica cultura; Maguén es un gran esfuerzo por mostrar la vitalidad y belleza de la cultura judía en español: los que escriban la historia de los judíos de Venezuela y del resto de los países de América deberán pasar necesariamente por la consulta de Maguén. Ha sido profundamente fiel a su lema: al servicio del pueblo judío y su cultura, sin desviarse nunca de este objetivo. 150 números marcan un hito en la vida de esta revista y el de su creador al nombrarla afectuosamente su «hija de papel».

150 números representan el trabajo, el esfuerzo y el tesón cuando lo alienta, en este caso, a Moisés Garzón Serfaty, un ideal sionista y serfardí. 150 números representan un patrimonio que sea un referente imprescindible de conducta y un estímulo para las nuevas generaciones
que deseen investigar nuestra cultura.

Saludamos ahora la continuidad de Maguén – Escudo a través del nuevo equipo dirigido por el licenciado Néstor Luis Garrido y la doctora Míriam Harrar de Bierman, como adjunta, y sus destacados colaboradores. Para ir concluyendo, señalo que hay seres humanos cuyo trabajo no trasciende ni un día de su vida; otros, trascienden algunos años; otros, como el caso de Maguén y de Moisés Garzón Serfaty van a trascender varias generaciones.
Moisés y Alegría representan lo que puede un hombre, en este caso una pareja, cuando los alienta un profundo ideal. Con este premio, estamos reconociendo la labor de un maestro de maestros. A la señora Alegría le podemos decir que le cambiamos esta expresión: siempre detrás de una gran mujer hay un gran hombre.

En conclusión, y por todo lo expresado, el CIDICSEF distingue con los máximos honores a Moisés Garzón Serfaty por ser uno de los fundadores del Centro de Estudios Sefardíes de Caracas y por desarrollar una sobresaliente trayectoria desde la creación de la revista Maguén hasta su número 150.

Gracias gigantes en nombre de nuestros padres, en nombre de nuestros ancestros y en nombre de la cultura sefardí. Moisés, te pedimos que sigas escribiendo hasta el último día de tu vida. Gracias.
lo expresado, el CIDICSEF distingue con los LECTURA DE LA PLACA «El Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí al doctor Moisés Garzón Serfaty en reconocimiento a los 150 números de Maguén – Escudo, 31 de octubre de 2009. CIDICSEF.

Anuncios