La tierra se llenó de luz en la AIV

La muestra contempla una cuidada selección de fotografías de los diferentes vitrales que complementan arquitectónicamente y decoran diferentes sinagogas de la ciudad capital.

El domingo 8 de marzo se inauguró la expo­­­sición Y la tierra se llenó de luz. Vitra­les de las si­na­gogas de Caracas, en los espacios del Au­di­torio Elías Be­naím Pilo de la Asociación Israelita de Ve­nezuela (AIV).

En un acto al que asistió un numeroso público, des­ta­cadas personalidades de la comunidad judía vene­zo­la­na y honorables miembros de las embajadas de Ale­ma­nia, España y Holanda, Abraham Botbol Hachuel, pre­sidente del Museo Sefardí de Caracas Morris E. Cu­riel, destacó lo significativo que es para la comunidad ju­día abrir al público en general una exposición de esta na­turaleza en momentos adversos, lo que permite re­sal­tar el carácter laborioso y pacifista de sus miembros.

Con una nutrida concurrencia, entre los asistentes al even­to se encontraban el embajador de Holanda, Hicn­ki­nus Nijenhuis; el embajador de España, Dámaso de La­rio; y el cónsul general adjunto de España, Jorge No­val.

También asistieron el embajador de Alemania, Georg-Clemens Dick, y el primer secretario de Asuntos Po­líticos, Culturales y de Prensa de esa delegación, Christoph Braner; el ra­bino principal de la AIV, Isaac Cohén; el presidente de la AIV, Elías Farache; el presidente de la CAIV, Abra­ham Levy Benshimol; el presidente del Centro de Estu­dios Sefardíes de Caracas, Amram Cohén, y miembros de las directivas de diferentes instituciones judías de Ve­nezuela.

Asimismo se encuentra a la venta en la sede del Museo Se­fardí de Caracas Morris E. Curiel un cuidadoso y sugestivo catá­lo­go que reúne las fotografías de Carlos Germán Rojas que com­ponen la muestra y los datos históricos de cada vitral pre­sente en la muestra.

Un recorrido histórico
Para complementar la muestra se coordinaron un par de conferencias —con sus respectivas visitas guiadas por la exposición— a cargo de Federica Palomero, curadora de la exposición, y Tania Be­ra­ja, que profundizó en el milenario arte del vitral y su uti­lización, especialmente en las sinagogas.

El domingo 15 de marzo, a las 11 de la mañana, Fe­de­ri­ca Palomero habló sobre «El arte de los vitrales, un re­corrido histórico», abordando el desarrollo de esta téc­ni­ca desde la Edad Media, hasta los vitrales de Chagall en la Universidad Hebrea de Jerusalén. En este vistazo his­tó­rico se hizo énfasis en el modernismo y las creaciones de grandes artistas del siglo XX.

Palomero es historiadora de arte, con licenciatura y maes­tría en la Universidad de Toulouse-le-Mirail, Francia, y maestría en literatura latinoamericana, en la Univer­si­dad Simón Bolívar de Caracas.

Asimismo, el domingo 22 de marzo, a la misma ho­ra, la artista Tania Beraja dictó una conferencia titula­da «De la creación a la obra», que trató sobre el proceso para la ela­boración del vitral, incluyendo el diseño, la ampliación, con­strucción y montaje de la pieza. Su intervención estuvo acom­pañada de fotografías del proceso y muestras de pie­zas terminadas.

Beraja se graduó en el Instituto de Di­seño de Caracas. Ha tomado cursos de vitral y diseño tri­dimensional en W.R. Harper College de Chicago, y es­tu­dia­do las técnicas de encolado de vidrio, vidrio fundido, mo­saico, vidrio al soplete y arcilla de plata. Es directora crea­tiva en el área de vitrales en la empresa Arcam Art Glass en Caracas.

Anuncios