“La comunidad necesita continuidad”

Haim Bentolila Cohen

Sara De Santa Clara

El presidente de la AIV se despide luego de dos años de logros en la institución

Haim Bentolila Cohen preside la Junta Directiva que se despedirá de la Asociación Israelita de Venezuela (AIV) el 17 de marzo cuando la nueva Junta Directiva asuma el mando. Durante su período, 2011-2015, la Junta que encabeza ha realizado grandes logros entre los que se están la culminación de la primera fase de la Sinagoga Tiferet Israel del Este – Los Palos Grandes.

Bentolila le ha dedicado 25 años al trabajo comunitario, divididos 7 en la Junta Directiva de Hebraica y 18 en la Asociación Israelita de Venezuela. Al culminar su período se integrará al Comité de conciliación, disciplina y arbitraje.

Metas y logros.

La Junta Directiva (2011-2013) tiene una lista importante de logros a niveles internos y comunitarios. “Una de las metas que se cumplieron fue la culminación de la primera etapa de la Sinagoga de Tiferet Israel del Este, en la que logramos rezar el primer día de Rosh Hashaná, algo que estaba ansiosa toda la kehilá. Por supuesto, quedan cosas por terminar pero lo que es la obra limpia, toda la infraestructura de la sinagoga estuvo lista en esta Junta”. Asimismo, durante estos dos años, reformaron los estatutos de la AIV y realizaron dos Hilulot.

Uno de los puntos de honor de esta Junta Directiva, especialmente para su presidente Bentolila, fue la incorporación de una sección para cuidados especiales dentro del Bet Avot. “Hace menos de un mes se aprobó en Vaad Hakehilot la instalación de cuatro camas para aquellas personas que necesiten cuidados especiales”.

Semillas plantadas.

Bentolila asegura que “queda pendiente la integración de los distintos colegios judíos de Caracas al sistema educativo comunitario, así como la mudanza de las oficinas administrativas a Hebraica porque considero que es el centro comunitario por excelencia, así como el Nuevo Mundo Israelita se mudó, pienso que ya deberíamos dar ese primer gran paso a la integración comunitaria”.

La nueva Junta Directiva. Retos.

El presidente de la AIV comenta que la nueva Junta Directiva debe culminar la Sinagoga Tiferet Israel del Este. Insistiendo en la importancia de la continuidad dentro de las instituciones, a Bentolila le gustaría que “culminaran los proyectos pendientes”.

Bentolila exhorta a los más jóvenes de la nueva Junta Directiva a que se “preparen en estos dos años para seguir escalando de cargo en la próxima Junta, estoy seguro que de ese mismo equipo saldrá el próximo presidente”.

Reflexión.

“Cuando un presidente culmina muchos piensan que se ve contento y que está más relajado por dejar esa responsabilidad, pero se equivocan, en el fondo estoy triste porque ya son casi 25 años de trayectoria comunitaria. Lo voy a echar de menos, porque uno le toma cariño, en el fondo siento como un poco de tristeza”.

Anuncios