GENEALOGÍA SEFARDITA de Polita De Lima

Blanca De Lima

Especial para Maguén – Escudo

INTRODUCCIÓN

Digamos que todo comenzó como un llamado de la selva. Un algo que empujaba a retroceder, retroceder y retroceder a partir del cuaderno de familia llevado por mi abuela, María Alcocer de De Lima. Del cuaderno pasé al archivo histórico y a los documentos. Y los años pasaron. Y en esa arqueología del archivo fueron apareciendo, surgiendo de entre olores fungosos y tintas polvorientas, Thomas Gabriel, Isaac Henry y Edmundo. Pero, además estaba el tío Alfonzo, quien en sus inesperadas visitas mencionaba a la tía Pola y cuando él siendo un jovencito le mecanografi ó Ladrón de sal, pero era imposible ir más atrás.
Thomas Gabriel se convirtió en mi enigma cotidiano, y el enlace con la tía Pola también. Yo preguntaba al tío Alfonzo: «¿Por dónde viene lo de tía Pola? Y él agitaba la mano con gesto de «hacia atrás, hacia atrás». Y ese hacia atrás fue por más de una década mi reto de cada día de archivo histórico. Retroceder me llevaba a Curazao… y Curazao era un imposible económico. Hasta que un día los primos perdidos de la isla, Cornelia y Richard, aparecieron en mi vida. Un árbol genealógico inconcluso fl otando en Internet, un llamado de auxilio internético buscando a Thomas Gabriel y un mensaje desde Willemstad por medio del árbol: «Tengo información sobre Thomas De Lima».
Durante su breve presencia en mi vida, antes de convertirse en polvo de estrellas, Cornelia y yo trabajamos a cuatro manos develando y uniendo misterios entre el archivo familiar heredado de Ana Margaretha De Lima Jesurun, el Archivo Nacional de Curazao, el Archivo de la Congregación Mikvé Israel-Emanuel, el Archivo Nacional de La Haya, mi propio archivo familiar y diversos archivos falconianos, comenzando por el Archivo Histórico del Estado Falcón. Tras Cornelia llegó el colega Hubert Cabaña, un curazoleño enamorado de la historia de Thomas, Regina y sus hijos, en especial de Genereux; con un impresionante banco de datos que generosamente ha compartido conmigo.
Así nació la historia de los padres de Thomas, así los abuelos y bisabuelos de Polita tuvieron nombres, apellidos y una historia en la isla. Así abracé mi propia historia.
ISAAC DE DAVID ABINUN DE LIMA
Isaac de David Abinun de Lima y Calvo fue el penúltimo hijo varón de David Abinun de Lima y Hanah Calvo, pareja que hizo vida en Curazao al interior de la congregación sefardita Mikvé Israel, y tuvieron siete hijos; tres mujeres (Leah, Rachel y Sarah) y cuatro varones (Haim, Mordechay, Isaac y Moseh Haim).
Isaac Abinun de Lima nació en Curazao el 8 de julio de 1774. Su circuncisión tuvo lugar el 7 de Av de 5534, que corresponde al 15 de julio de 1774,respetando la norma de circuncidar a los siete días del nacimiento. Fue un hijo segundón sin mayores privilegios de herencia. Isaac tuvo mediano éxito como comerciante; pero, su actitud en materia de emparentamiento, tal vez resultado de su condición de segundón, definió el futuro de una rama del apellido De Lima en Venezuela, ya que su familia de destino rompió tanto con la tradición judía como con las normas sociales de su época.
Isaac hizo vida consensual con la mestiza católica Regina Jesurun, hija de la mulata esclava Anthonettje (Anthonia) Levy, propiedad de Leah de Benjamín Naar, de la comunidad sefardita y viuda de Abraham de Pinha Jr. El 10 de enero de 1775 Antonia compró a Abraham la libertad de su hija mestiza llamada Paulina, pagando 67 pesos y cuatro reales; y años después, el 13 de marzo de 1782, pagó a la viuda Leah 90 pesos por la libertad de su hija mestiza Regina. Una tercera hija se llamó Martina Neyra y sabemos de su existencia porque quedó mencionada en el testamento de Regina Jesurun.
Los apellidos de madre e hijas hacen posible estimar que sus respectivos padres y/o amos hayan sido judíos. Anthonia era Levy, su hija Regina se identificó con el apellido Jesurun y Paulina y Martina se identificaron con el apellido Neyra. Tras casar con Tomás León a Paulina se le encuentra como Paulina Neyra o Paulina León. En Curazao, los descendientes de judíos con gentiles acostumbraron a utilizar el apellido paterno aun no siendo legitimados. En términos sociales ser identificado como yu de hudio (hijo de judío, en papiamento) era una ventaja entre los mulatos y mestizos.
Isaac y Regina permanecieron unidos y él no se casó al interior de su comunidad étnico-religiosa. Fue una exitosa pareja perteneciente, según de Bravander, a la clase media alta del grupo social conformado por los mulatos y mestizos de piel clara, donde abundaban los yu de hudio. De esta unión nacieron Antoinette, Ana Margaretha, Thomas Gabriel, Raquel, Victoire, Genereux Jacob Richard y Pauline. Todos, menos Pauline, que había fallecido, fueron presentados por su madre ante las autoridades acatando la orden de empadronamiento mediante libros de Registro de Ciudadanía que regía para la isla desde 1831. En ese registro, fechado el 7 de agosto de 1832, no figuró el De Lima como apellido de sus hijos por hacer la presentación una madre soltera. Sin embargo, el mismo día y con apenas tres números de diferencia en el control del libro, Thomas Gabriel se registró identificándose con el apellido De Lima y dando como fecha de nacimiento el 23 de marzo de 1807.Lo mismo hicieron con posterioridad sus otros hermanos. Lo que aparece como una contradicción era producto del impedimento social para que una madre soltera declarara el apellido paterno de sus hijos.
No pudiendo expresar por escrito que tenía descendencia o una pareja no judía, Isaac figura en distintos documentos de la vida de su pareja e hijos, aunque sin ser presentado como concubino o como padre. Figura como albacea en el testamento de Regina, elaborado en 1825; y como testigo junto a su pareja Regina en los esponsales de su hijo Thomas Gabriel, en 1834. En su propio testamento, fechado 1° de septiembre de 1837, nombró como herederos únicos y universales a sus hijos con Regina, enlistados en el documento de mayor a menor; mas, sin identificarse como su padre. Sus albaceas fueron su primogénito varón, Thomas Gabriel, quien luego emigraría a Venezuela, y su yerno Daniel Simon, casado con su primogénita Antoinette. A sus hijos dejó, sin detallarlos, «todos los muebles e inmuebles del causante, acciones, créditos y derechos… ». Isaac Abinun de Lima falleció en Curazao el 5 de septiembre de 1837 y descansa en el Beth Haim de su isla natal.
El 17 de enero de 1838 las hermanas de Isaac (Leah, casada con Isaac Pardo; y Raquel, casada con Josias Dovale Jr.) y de Regina (Paulina y Martina), hicieron una declaración jurada. En el documento declararon que a petición de los hijos de Regina Jesurun «engendrados fuera de matrimonio con Isaac Abinun de Lima», ellas autorizaban que  su declaración sirviera como prueba donde y cuando les fuera requerida en el proceso de legitimación de los hijos de la pareja.
El 31 de enero de 1839 el rey Guillermo II firmó el decreto N° 82, por el cual: «Hemos aprobado y entendido la solicitud aquí indicada para los cinco hijos naturales del suplicante, de nombre Antoinetta, Anna Margaretha, Thomas Gabriel, Victoire y Jacob Richard Genereux, concebidos por él fuera de matrimonio con la difunta Regina Jesurun, autorizándoles cartas de legitimación con el efecto que ellos serán considerados de hoy en adelante y reconocidos como hijos legítimos del difunto solicitante, y que gozarán todos los derechos y ventajas asociados con el estado de hijos legítimos». Se extendió carta de legitimación para cada descendiente. En documentos públicos de años posteriores aparecen Isaac y Regina como padres de sus hijos, entre ellos las actas de defunción de Genereux, Victoire y Ana Margaretha, que reposan en el Archivo Nacional de Curazao.
Su retrato, en un óleo de gran formato, forma parte del archivo familiar de Richard Chapman Leyba, quien reside en Willemstad, Curazao, y es descendiente de Anna Margaretha De Lima Jesurun, segunda hija de Isaac Abinun de Lima.
THOMAS GABRIEL DE LIMA
El documento más antiguo en Venezuela que menciona a Thomas De Lima lo ubica en 1827 vendiendo una goleta de nombre Josefina. Es posible que le haya animado a emigrar el hecho de que Juan Bautista Tinoco, esposo de su prima hermana Antonieta León, fuera alcalde parroquial de Coro para 1828. El joven Thomas, de apenas 21 años, adquirió en enero de ese año la goleta Anita, anclada en el puerto de La Vela. El documento lo identificó como «vecino de la isla de Curaçao y residente en esta». La goleta fue comprada a su pariente Juan Bautista Tinoco, quien tal vez ayudaba al novel inversor a consolidar su posición en Coro.
Tal vez para diversificar sus inversiones, a Thomas se le encuentra en enero de 1832 arrendando una fanegada de tierra de labor en el Coro de la naciente república. Sin embargo, desaparece de los documentos públicos durante varios años y solo se le reencuentra a partir de 1838. ¿Qué ha sucedido en ese tiempo? Thomas ha retornado a Curazao donde su único hermano varón, Genereux, casa en 1832 con Josephine Vidal, hija de un comerciante y armador local. Él mismo casa en 1834 con Eliza Bonne, vive en 1835 la y naviera, además de participar en el mundo político y en la masonería. Por el contrario, Thomas casó con una joven sin bienes de fortuna y optó por la emigración. Genereux fue propietario de casas de comercio, barcos, esclavos y de la plantación Groot Saint Michael, que compró en 1875 a Samuel Levy Maduro Jr. Su ascendencia judía fue mencionada por Isaac Emmanuel al hacer el listado de propietarios de plantaciones en Curazao.
Importante para sugerir explicaciones sobre la segunda emigración a Venezuela de Thomas Gabriel De Lima son los eventos a raíz de la muerte de su madre, que enfrentaron al obispo Niewindt con Genereux. En su carácter de párroco de la iglesia Santa Ana, el obispo rehusó que Regina tuviera un funeral y entierro católicos, por considerar que al no estar casada había vivido siempre en pecado con un judío. Genereux, muy bien posicionado en lo económico y político, hizo todo para que obispo cediera en su posición; pero, no se permitió el ingreso del cuerpo de Regina a la iglesia para su funeral y fue enterrada en un apartado rincón del cementerio.
Con su joven familia, tal vez buscando alejarse del estigma social que le acompañaba por su origen mestizo y que con certeza pasaría a sus hijos en la rígida estructura social de la isla, con algún capital en las manos resultado de la herencia dejada por sus progenitores y tras haber ejecutado el testamento de su padre, Thomas regresa a Venezuela para nunca volver a residir en Curazao. Antes de un año de fallecido Isaac Abinun de Lima se encuentra a Thomas como residente en Coro. Pero, rápidamente desaparece de la capital provincial para radicarse en Pueblo Nuevo, península de Paraguaná, donde desde 1840 se dedicó a actividades de comercio.
Thomas optó por el bajo perfi l de una vida que combinaba la ruralidad de un pequeño pueblo paraguanero con actividad comercial en el eje Coro-Pueblo Nuevo de Paraguaná. En dos años había adquirido una casa en Pueblo Nuevo y un derecho en una posesión en el pueblo de Buenavista, cercano a su lugar de residencia. Además de sus negocios con mercancía y barcos, apoyó a su hermano Genereux, quien durante los años cuarenta traficó con embarques de sal de Paraguaná hacia Maracaibo.
A lo largo de los años cuarenta los cuadernos de demandas y de protocolos de Pueblo Nuevo de Paraguaná lo muestran actuando contra deudores y como beneficiario en compromisos de pagos, siempre en esa zona; pero, también figura con el mismo perfil en documentos públicos de Coro.
Su gusto por los bienes inmuebles se revela en sucesivas adquisiciones de propiedades que hablan del logro de una cierta bonanza económica. En 1849 se hizo con dos interesantes propiedades: una casa con huerta y corrales, en el barrio de Guinea, al sur de Coro, y en Paraguaná los hatos de Curaca y Curuquito, con dos casas, estanques, corrales y un derecho de posesión en Curaidebo.
Ya era un hombre de avanzada edad, unos 60 años, cuando figura en los cuadernos de contabilidad de la firma comercial coriana Isaac A. Senior junto a su primogénito Isaac Henry, quien alquiló en 1869 una casa en Coro ubicada sobre la Calle del Comercio y para 1874 tenía la firma Isaac H. de Lima & Ca. Todo lleva a concluir que Thomas se trasladó para residir en la capital estadal, quizás con el objetivo de apoyar las actividades de su primogénito. Su otro hijo, Edmundo Leoncio, tuvo un muy bajo perfil como comerciante.
Thomas y Eliza siguieron un patrón fuertemente endogámico para casar a sus hijos. Por este patrón enlazaron tres hermanos De Lima: Isaac Henry, Belarmina (Belmerine) y Edmundo Leoncio; con tres hermanos Salcedo: Ana, Alejandro y Amalia. La razón para explicar este proceso es simple: Ana, Alejandro y Amalia eran bisnietos de Paulina Neyra de León, hermana de Regina Jesurun. La línea genealógica era así: Paulina Neyra de León-su hija Antonia León de Tinoco, su nieta Paulina Tinoco de Salcedo y sus bisnietos Ana, Alejandro y Amalia. La primogénita de Thomas y Eliza, Atalis/Athalie Felicia, fue matrimoniada con su primo hermano Isaac Chapman De Lima, hijo de Ana Margaretha, hermana de Thomas. La menor, Victoriana, murió soltera. Thomas Gabriel De Lima murió en Coro el 30 de marzo de 1891, a la avanzada edad de 84 años.
ISAAC HENRY DE LIMA BONNE
Todo indica que Thomas, siguiendo la tradición patriarcal, concentró sus esfuerzos en el primogénito Isaac Henry, ya que se les encuentra unidos en actividades comerciales de manera recurrente. Pero, además, participaron ambos en la logia masónica Unión Fraternal N° 24, instalada en 1877.
Isaac casó, como ya se dijo, con su prima Ana Salcedo y de esa unión nacieron Rosa Ana, Polita, María Elisa, Tomás Jacobo, Salvador, Emigdio, Antonia, María Soledad y Belarmina. Los registros de bautismo llevados en la Catedral de Coro conservan las partidas de bautismo de Tomás Jacobo y Antonia (Libro 19, 1873-1877), y María Soledad y Belarmina (Libro 21, 1878-1884). Desafortunadamente, el libro 18 (1867-1873), donde podría estar el acta de Polita De Lima, presentaba tal grado de deterioro que fue imposible su consulta ya en el año 2000.

Isaac Henry De Lima Bonne estuvo activo en Coro en el lapso 1866-1879. Fue un mediano comerciante típico, que se inició haciendo constantes compras a la casa mayorista Isaac A.

Senior y tuvo la representación de casas comerciales, detectándosele como encargado general de la firma J. & J. R. Blanch, con intereses en Coro y otras ciudades, encargado y representante de la casa mercantil de Daniel Jesurun y Dacosta Gómez y agente en Coro de Serapio García –el más destacado comerciante de café en Barquisimeto, estado Lara, durante los años setenta del siglo XIX.En 1869 alquiló una casa en la Calle del Comercio N° 28, pagando alquileres por adelantado hasta 1874, indicativo de su uso para efectos mercantiles.
Isaac Henry falleció de manera prematura a los 40 años, el 29 de marzo de 1879, dejando viuda y nueve niños. Fue sepultado en la iglesia de San Francisco, en Coro, donde está su lápida. Dejó una hija mayor de 11 años y una recién nacida de menos de un mes.
La memoria familiar transmite que Isaac era propietario de una goleta y el administrador de los negocios ofreció a la viuda venderla para cubrir sus gastos e irle pagando mensualmente, sucediendo que fue estafada quedando en muy precaria situación económica, lo cual hizo decir a su hija Polita que ella trabajaría para su familia. Documentos posteriores indican que Ana Salcedo viuda de De Lima tuvo que vender activos de los cuales eran coherederos sus menores hijos.
Polita Justina De Lima Salcedo (Coro, 5-09-1869/ Coro, 21-03-1944), hija de Isaac Henry, fue educada en Curazao y fue junto a su hermana Antonia una de las fundadoras de la Sociedad Alegría, creada el 18 de febrero de 1890, foco cultural de fines del siglo XIX en Coro junto a la Sociedad Armonía; ambas activas entre 1890-1895. En el análisis de Dunia Galindo, Polita De Lima era reconocida: «como una suerte de líder ideológico y promotora indiscutible de esta forma de sociabilidad moderna en la región». Y es que las sociedades Armonía y Alegría, siguiendo a Galindo,representaban el emergente liberalismo y los valores emanados de la doctrina federal, valores que configuraban lo que Carrera Damas llamó «la trampa ideológica», al recrear escenarios ambiguos donde por un lado el eje de la vida femenina seguía centrado en el hogar, en el mundo de lo privado, a la vez que iniciaba su participación en el mundo público, por tradición en manos de los varones.
Con sus actividades las jóvenes participantes de estas sociedades culturales, mayormente solteras, transmitían al entorno un aura de igualdad que era visible, inicialmente, por medio de la obra social y cultural. Posteriormente, nos dice Irma de Sola: «Se transformaron en grupos de presión cívica y lograron del gobierno regional y de la Municipalidad la construcción de una serie de obras públicas y de ornato de la ciudad que hacía tiempo el pueblo deseaba y no encontraba el cauce posible para su realización».
Ambas sociedades desaparecieron en 1895 sin que aún se haya podido determinar las causas que contribuyeron a ello.
Polita De Lima siguió produciendo tras la desaparición de la Sociedad Alegría, con una destacada obra literaria que abarca poesía, teatro, novela, promoción cultural, periodismo y pedagogía. Ganó en 1913 por votación popular nacional el título de Princesa del Parnaso Venezolano, convocado por el periódico trujillano Idilios (Pampán, estado Trujillo, Venezuela). Casó con el Gral. Ceferino Castillo y tuvo una única hija: Rosario (Coro, 11-07-1908), mejor conocida como Regina Pía Castillo De Lima. El matrimonio estuvo sometido a una serie de tensiones, quizás en relación a la disparidad de edad, cultural y educativa de los esposos. Polita era una figura pública y al parecer su esposo aspiraba de ella el sometimiento pleno a la vida del hogar. El resultado fue una polémica separación que llegó al conocimiento público, se ventiló en la prensa local y donde puede suponerse el poder político del Gral. Ceferino Castillo se impuso en el confl icto. Polita fue representada legalmente por su hermano, el abogado Salvador De Lima, perdiendo la custodia de su única hija. Nada la detuvo y el 31 de marzo de 1909 el periódico La Evolución publicó una carta pública dirigida por la poetisa a su hermano una vez conocida la sentencia, descargando en ella su dolor:
«Querido hermano: adversa e injusta la sentencia dictada en mi causa, en nada aminora la profunda gratitud de mi alma por tu nobilísimo interés en el triunfo de la justicia. Has trabajado con tenaz apremio. Ni el miedo personal, ni consideraciones de baja índole te han detenido. Gracias.»En el tiempo y circunstancias en que ha sido puesta la demanda no podía esperarse otro resultado. Como abogado y como hombre has dado brillantes pruebas y creo que has ganado al perder en esta causa públicamente sancionada a mi favor por esta sociedad. Levante Dios el peso de su cólera sobre los que se mancharon al tomar parte en mi desgracia y sobre los jueces que pronunciaron mi sentencia.»Al privarme de mi hija, lobos hambrientos han destrozado mis entrañas… ¡Poco es este dolor como rescate por haber traído un ser a la vida!»He sido injustamente sacrifi cada; pero, un solo fallo no decide del destino de una familia. Reposa mi confi anza en mis futuros jueces a quienes, no dudo, la Providencia dará fortaleza para administrar cumplida justicia.
»Tu hermana, Polita De Lima». La pareja debe haber consensuado pese al dictamen judicial, pues Polita recuperó la custodia de su hija Regina Pía, utilizó su apellido de casada hasta el fin de sus días y el acta de defunción de Ceferino Castillo, fallecido en 1924, asienta que «era de estado casado con Polita De Lima de Castillo».
En su honor el Ateneo de Coro lleva el nombre Polita De Lima y un busto de la poetisa ocupa lugar de honor en el patio de esa institución. El ejecutivo del estado Falcón creó la orden Polita De Lima, otorgada cada año, en el Día Internacional de la Mujer, a féminas destacadas. Numerosas escuelas públicas y privadas en Venezuela llevan su nombre.
Otro descendiente de Thomas y Eliza con destacada participación en la vida de la ciudad de Coro fue Oscar María Chapman De Lima (Barquisimeto, ¿1870? / D. Coro, 29-03-1928).
Hijo de Athalie Felicia De Lima Bonne e Isaac Pablo Chapman De Lima, casó con su prima hermana Belarmina Salcedo De Lima, hermana de Polita. Tuvieron una numerosa prole de diez niños: Graciela María, Ricardo Agustín, Tomás Jacobo, José Francisco, Carmen Teresa, María Consuelo, Ana Margarita «La Catira», Oscar María Enrique, Jorge y Josefina «Chipina». Solo José Francisco tuvo descendencia.
Oscar destacó como médico ginecoobstetra y cirujano. Fue el partero de Polita De Lima en el nacimiento de su hija Rosario/Regina e hizo la presentación de la niña ante las autoridades del registro civil. En 1923 fue ampliamente difundida la cirugía que hiciera para extirpar un lipoma que pesaba 10 libras, utilizando un pequeño cortapluma a falta de bisturí, operación realizada con éxito en el Hospital Antonio Smith de la ciudad de Coro. Su meritoria actividad hizo que la primera institución falconiana especializada en atención ginecoobstetricia llevara su nombre: Instituto de Maternidad Oscar M. Chapman. Se le recuerda en la literatura falconiana como «prototipo de esos nobles capitanes de la medicina en que, todo humildad y todo servicio, atesoran un ejemplo de perdurables virtudes (…) nació en el estado Lara, pero Falcón fue su segunda patria».
Thomas y Eliza se asimilaron a Venezuela sin dificultad, integrándose a la emergente clase media y perdiéndose la tradición en torno al comercio. Dejaron numerosa descendencia y sus nietos se orientaron hacia distintos ejercicios profesiones, como la docencia y periodismo (Polita De Lima Salcedo), ingeniería (Horacio Salcedo De Lima), telegrafista (Roque De Lima Salcedo), abogacía (Salvador De Lima Salcedo), medicina (Oscar Chapman De Lima) y empresario en telecomunicaciones (Alejandro Gabriel Salcedo De Lima).
GENEALOGÍA SEFARDITA DE POLITA DE LIMA
(N= Nacimiento, M= Matrimonio, D=Defunción, C= Circa)
1. David de Haim Abinun de Lima (N.Venecia, 1672) + Leah de Mordechay Halas y Clara Montezinos (N. 1678/ D. Ámsterdam, 13-01-1709)
Matrimonio en Ámsterdam, 26-08-1699. HIJOS DE DAVID Y LEAH: Haim y Mordechay
2. Mordechay de David y Leah. + Leah de Isaac Halas y Raquel Andrade (M. Curazao, antes de 1744)
3. David de Mordechay y Leah (N.Curazao, 15-02-1743 / D. Curazao, 17-01-1820) + Hanah ¿de Isaac? Calvo (M. Curazao, 24-03-1765)
HIJOS DE DAVID Y HANAH: Haim Jr. (N. 1765/ D.1833), Mordechay (N. 1768), Isaac (N. 1774), Leah (N. C. 1775/ D.1850), Rachel, Sarah (D. 1824) y Moseh Haim (N.1782/ D.1856).
4.Isaac Abinun de Lima (N. Curazao, 8-07- 1774/ D. Curazao, 5-09-1837) + Regina Jesurun (N. Curazao, 21-08-1777 / D. Curazao, 9-09-1835)
HIJOS DE ISAAC Y REGINA: María Antoinette, Pouline Jacoba, Ana Margaretha, Thomas Gabriel, Raquel, Victoire Enriqueta y Jacob Richard Genereux.
5.Thomas Gabriel De Lima Jesurun (N. Curazao, 23-03-1807/ D. Coro, 30-03-1891 (Esponsales en Curazao, 8-08-1834. M. Curazao, 20-08-1834) + Eliza Valentina Bonne Hellers (N. Curazao, 14-02-1810 / D. Coro, 12-05-1887) HIJOS DE THOMAS GABRIEL Y ELIZA VALENTINA: Atalis (Athalie), Belarmina (Belmerine) Isenia, Isaac Henry, Edmundo Leoncio y Victoriana.
6.Isaac Henry De Lima Bonne (N. Curazao, 5-11-1838/ D. Coro, 29-03-1879) + Ana Antonia Salcedo Tinoco (N. C.1844/ D. Coro, 17-02-1930)
HIJOS DE ISAAC Y ANA ANTONIA: Rosa Ana, Polita, María Elisa, Tomás Jacobo, Salvador, Emigdio, Antonia, María Soledad y Belarmina.
7.Polita De Lima Salcedo (N. Coro, 5-09-1869/ D. Coro, 21-03-1944) + Ceferino Castillo (N. C. 1849/ D. Coro, 22-10-1924)
HIJOS DE POLITA Y CEFERINO: Rosario/Regina Pía.
8.Rosario/Regina Pía Castillo De Lima (N. Coro, 11-07-1908/ D. Caracas, 21-06-1982) + José Andara
HIJOS DE ROSARIO Y JOSÉ: Roberto, Ceferino, Rosario, Polita, Tadeo y Cristina.
Anuncios