El CESC inició un nuevo ciclo de la cátedra de pensamiento judío contemporáneo en la UCV

El jueves 22 de septiembre, el Centro de Estudios Sefardíes de Caracas dio inicio a un nuevo ciclo de la Cátedra de Pensamiento Judío Contemporáneo en la Facultad de Humanidades y Educación de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, este semestre dedicado a la literatura sefardí.

Esta cátedra semestral, es coordinada por el Dr. Levy Benshimol y la Dra. Miriam Harrar yen esta oportunidad el curso de literatura sefardí es dictado por el Licenciado Néstor Garrido. Con ella se busca que los alumnos sean capaces de encontrar los puntos en común entre las diversas manifestaciones literarias de los judíos sefardíes, a pesar de que fueron desarrolladas diferentes idiomas, en momentos distintos y con ideologías muchas veces contradictorias.

El interés de este curso está en que los alumnos conozcan las raíces del pueblo judío, sus características y su pensamiento, así como los distintos grupos que la conforman. Estudiando entre otras cosas, la producción literaria de los sefardíes para encontrar sus semejanzas y diferencias con las demás ramas de la literatura, y ver cómo ésta se manifiestan en la literatura moderna.

La cátedra de Pensamiento judío contemporáneo es en sí, una posibilidad de esclarecimiento y de cercanía hacia los jóvenes universitarios no judíos para que conozcan quiénes somos y así eliminar prejuicios o estereotipos que tengan hacia nosotros.

En los primeros cursos de la cátedra, a partir de marzo de 2007, las clases ahondaron sobre la definición del judaísmo como pueblo-nación, como religión y su tradición; sobre su historia y sus raíces bíblicas; su filosofía y el antisemitismo q tuvo su máxima expresión en el Holocausto (Shoa).

En esta oportunidad, el curso de este semestre sobre literatura sefardí se centra más que todo en la literatura judeoespañola de la diáspora. Se estudian los distintos dialectos judeoespañoles como el ladino, el jaquetía y el yudezmo; la literatura mística judaica de Maimónides; la poesía mística judeoespañola, y la poesía sefardí con autores como el premio Nobel de Literatura Elías Cenetti y los venezolanos Elías David Curiel, Sonia Chocrón, Isaac Chocrón, entre otros.

Las cátedras que ha impartido el Centro de Estudios Sefardíes de Caracas a lo largo de los años, se han seguido impartiendo de forma ininterrumpida, iniciando con el curso básico de historia, religión y tradición judía, al que le han seguido otros centrados sólo en la Historia del pueblo judío, o de literatura judía sefardí o asquenazi.

“Puedo decir con agrado, que con los cursos que hemos venido impartiendo sólo se han obtenido satisfacciones, jóvenes que al terminar sus estudios se han acercado a nuestra sinagoga en Maripérez para conocerla, que visitan la Biblioteca del Centro de Estudios Sefardíes de Caracas, y siguen participando en otras actividades culturales y educativas que la AIV y el CESC realizan”. Mencionó Miriam Harrar, presidenta del CESC.

En enero del 2012 comenzará a impartirse, junto con el Instituto Superior de Estudios Judaicos y el Comité Venezolano de Yad Vashem, en la Universidad Monteávila un primer curso de Pensamiento judío con el firme propósito de abrir en esta casa de Estudios a mediano plazo, un nuevo Diplomado en Estudios Judaicos.

Alan Glasermann

Anuncios