Discurso de HERMÁN HENRÍQUEZ en su nombramiento como miembro honorario del CESC

Nuestro primer sentimiento luego de esta honroso homenaje que nos fuera concedido a mi hermana Thelma y a mí, por parte del Centro de Estudios Sefardíes de Caracas, es de gratitud para dicho ente, y muy en especial para quien en la actualidadse desempeña como su presidente, la doctora Míriam Harrar de Bierman y a su junta directiva.

Los esfuerzos que hemos realizado a partir de 1971 de mantener el cementerio judío en las mejores condiciones posibles es fiel exponente del orgullo de nuestra tradición de judíos, y en especial, de sefardí.

Considero conveniente hacer resaltar algunas otras actividades que hemos motorizado mediante la Fundación del Patrimonio Cultural Hebreo Falconiano como nuestra colaboración con el comité organizador de la bienal de literatura Elías David Curiel, para lograr que dicho evento se celebre con alguna regularidad.

Asimismo logramos con Globovisión, en especial de la productora Macky Arenas, una biografía –por cierto, en mi opinión, muy bien lograda– del poeta Elías David Curiel, considerado, junto con el poeta cumanés José Antonio Ramos Sucre, como precursor del modernismo en Venezuela. En ese sentido vale la pena traer a colación la opinión autorizada del educador Esteban Smith Monzón, expresada en la revista Cardón, al referirse al poema Ben Amulek de dicho poema: «El poeta hace gala de la imaginación prodigiosa que caracterizó su obra de artista máximo de la palabra. Se revela el maestro en el sostenimiento siempre elevado del ritmo, en tono de ópera, y la rima novedosa con la cual se dio a conocer como millonario del nuestro léxico (…) Este poeta le dio al idioma belleza y armonía en el mismo rango que otros escritores en América Latina como José Enrique Rodó, Rubén Darío, Leopoldo Lugones o Julio Herrera y Reissig».

En cuanto a la sala de oración, es necesario decirlo, se encuentra hoy atravesando una situación verdaderamente lamentable. Está ubicada en un inmueble propiedad de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda y que perteneció a la familia Sénior, la cual había designado una sala de su casa para reunir a la comunidad judía de Coro de aquella época y celebrar el Shabat, Rosh Hashaná y el Yom Kipur, entre otras actividades religiosas. Motivado por las torrenciales lluvias que han caído en Coro, todo el inmueble se encuentra afectado, con deterioros importantes sobre todo en la pared de la parte oeste de la sala. Estamos realizando gestiones con el Museo Arquidiocesano «Monseñor Lucas Guillermo Castillo» para que nos facilite un espacio del inmueble conocido con el nombre de La Aldea de los Capriles, propiedad de dicho museo, para ubicar allí el mobiliario que se encuentra en dicha sala, entretanto la UNEFM proceda a realizar las reparaciones necesarias en el edificio de su propiedad.

Unas palabras finales para indicar que hemos revisado varias gestiones escritas en el sentido de que la colección de obras de arte que logró reunir nuestro hermano Alberto y que legó, mediante documento testamentario, a la UNEFM, no perezca. Ya lleva por espacio de quince años embalada y guardada en unas cajas, y según nos han manifestado el director de Cultura de la UNEFM se encuentra en buenas condiciones. Sin embargo, el solo hecho de encontrarse tanto tiempo almacenada hace pensar que han debido de desmejorase. Esta colección ha sido calculada en razón del valor con que se cotizan hoy en día las obras de arte y en razón también de la calidad de la muestra, en un millón de bolívares.

De las comunicaciones que hemos enviado a las autoridades universitarias no hemos sido favorecidos con respuesta escrita alguna. Se convoca al doctor [Alejandro] Coronado y al suscrito a reuniones que se celebran en elrectorado para tratar este asunto, sin llegar a acciones concretas.

No deseo concluir sin antes nuevamente agradecer al Centro de Estudios Sefardíes de Caracas la distinción que nos ha conferido; a la Constructora Sambil por el valioso aporte económico que nos concedió, mediante el cual fue posible acometer importantes obras de mantenimiento en el cementerio judío de Coro. Este aporte se logró gracias a las valiosas gestiones que ante esa constructora realizó el CESC. En fin, para todos los aquí presentes, nuestras gracias por su asistencia, así que buenas noches para todos y shalom.

Anuncios