DE SABORES, DECIRES Y CANTARES

XIII Semana Sefardí de Caracas

DE SABORES, DECIRES Y CANTARES

Sara de Santa Clara / Natán Naé

Se cumplieron 30 años de la primera Semana Sefardí, evento que sigue desarrollándose gracias a la labor incansable de sus fundadores, de las instituciones comunitarias y de las personas que día a día trabajan por la cultura sefardí

Entre el 24 y 30 de junio se celebró la XIII Semana Sefardí de Caracas, en memoria del dramaturgo Isaac Chocrón (Z´L), con la coordinación del Centro de Estudios Sefardíes de Caracas y la Asociación Israelita de Venezuela.

Los actos se realizaron en la Asociación Israelita de Venezuela —Gran Sinagoga Tiféret Israel—, el CSCD Hebraica, la Sinagoga Tiféret Israel del Este, el Centro de Arte Los Galpones y la Universidad Monteávila. Durante la semana se presentarolos libros Sabores conversos, de Beatriz Sánchez de Mizrahi, que estuvo acompañado por un conversatorio sobre la gastronomía judía que se realizó en Hebraica; y No sea tu falta, mi bueno…, de Adrienne Sitzer Cohén, que se lanzó en la librería Kálathos del Centro de Arte Los Galpones.

Asimismo hubo dos recitales: uno del grupo Barroco Eléctrico de Doris Benmamán, Rubén Riera y Heriberto Rojas; y otro a cargo de Benmamán junto a la cantante Linet Saúl, de la Ópera de Esmirna, Turquía, quien vino especialmente para este evento en el que se recordó a Moisés Serfaty Serfaty (Z´L).

Un momento de gran significado lo constituyó el encuentro entre los líderes del CESC y del Museo Sefardí de Caracas con la embajada española y el representante del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas, quien compartió en un desayuno los detalles de la Plataforma Erensya, con el que la cancillería ibérica trata de apoyar los proyectos culturales destinados a la recuperación y preservación de las lenguas judeoespañolas (el yudezmo y el haquetía), así como otros ligrados a la preservación del legado sefardí.

El 28 de junio, Solly Levy se presentó en el Salón Jerusalem de Hebraica. Esta es la segunda vez que el artista participa en una Semana Sefardí; sin embargo, en esta oportunidad vino con el monólogo La vida en haquetía: para que no se pierda.

En la Universidad Monteávila se efectuó una mesa redonda en homenaje a Isaac Chocrón (Z´L), en la que Miriam Dembo, fundadora del Nuevo Grupo, la

Escritora Victoria de Stefano y el profesor Néstor Garrido estuvieron discutiendo sobre la vida y obra del recientemente desaparecido dramaturgo.

El evento estuvo moderado por el doctor Abraham Levy Benshimol.

La XIII Semana Sefardí de Caracas se realizó gracias a la colaboración de la Asociación Israelita de Venezuela, Amigos de la Cultura Sefardí, la Embajada de España en Venezuela y el Centro Sefarad Israel.

Breve mirada al pasado

Con la premisa de rescatar, preservar, estudiar y difundir la cultura sefardí, Moisés Garzón Serfaty, Amram Cohén Pariente, Abraham Levy Benshimol y Abraham Botbol Hachuel propusieron hace más de tres décadas la creación del Centro de Estudios Sefardíes de Caracas (CESC). La idea fue aprobada por

la Junta Directiva de la Asociación Israelita de Venezuela, en sesión del 9 de junio de 1980.

El 1º de junio de 1982 se formalizó la existencia del CESC. Para esa fecha se designó una junta directiva presidida por Jacob Carciente, quien estaba acompañado por Amram Cohén Pariente, Marianne Beker, León Benoliel (Z´L) y Simón Chocrón. El 6 de junio de ese mismo año, el Centro de Estudios Sefardíes de Caracas (CESC), la Asociación Israelita de Venezuela (AIV) y el Comité Venezolano de la Federación Sefardí Latinoamericana (Fesela) inauguraron la I Semana Sefardí de Caracas.

Durante esa semana se realizaron varias conferencias y foros con profesores, estudiosos de temas sefardíes y rabinos. También se ofrecieron proyecciones como Rembrandt y su época y El bien de Sefarad, y exposiciones de libros, manuscritos, documentos, fotografías, vestidos y objetos típicos sefardíes. Esa semana no faltaron los recitales de música y canciones con las actuaciones de Esther de Roffé, Ana María Fernaud y Moisés Serfaty (Z´L), acompañados por Alfredo Rugeles y Sarino Manno.

Los actos de la I Semana Sefardí culminaron con una obra de teatro y bailes israelíes, y contaron con la asistencia de más de 800 personas, según reseña la revista Maguén número 44.

Desde 1982 se han realizado trece semanas sefardíes, resultado de un arduo trabajo de los miembros del CESC, la AIV, Fesela y otras organizaciones y personas. La presencia de embajadores, investigadores e intelectuales de todas partes del mundo, así como los conciertos, exposiciones, libros, premios, danzas, obras de teatro, ofertas gastronómicas, simposios y mesas redondas han sido el denominador común de las Semanas Sefardíes. En todas se agrupa una gran cantidad de actividades que busca cumplir la misión del Centro de Estudios Sefardíes de Caracas: «el rescate, investigación, salvaguarda y difusión del acervo cultural sefardí».

Anuncios