CESC inició CÁTEDRA DE POESÍA JUDÍA en la UCV

A cargo del poeta Harry Almela
CESC inició CÁTEDRA DE POESÍA JUDÍA en la UCV
Sara de Santa Clara

El Centro de Estudios Sefardíes de Caracas inició el 17 de septiembre la cátedra de Poesía Judía, en la escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, con el profesor y poeta Harry Almela, la cual culminará a mediados de enero del año entrante. En la clase se discuten y estudian a cuatro poetas de origen judío: Alejandra Pizarnik (Argentina), Joseph Brodsky (Unión Soviética, Estados Unidos), Edmond Jabès (Egipto, y de lengua materna francesa) y Paul Celan (Rumanía, y de lengua materna alemana).

Según Almela, el curso tiene como finalidad «compartir con los asistentes una visión acerca de la estructuración del yo moderno a comienzos del siglo XX, desde la visión acechada por la expulsión del Paraíso y su conflicto por mantenerse de pie en medio de la sociedad de masas que caracteriza a la modernidad».

Este programa se dicta en los salones de la escuela de Letras de la UCV todos los lunes a las 5 pm. Las clases y materiales que utiliza el profesor se pueden encontrar en su página web: http://manoa.wordpress.com/.

El Centro de Estudios Sefardíes se ha dedicado desde el año 2007 a dictar cátedras en diferentes universidades, entre ellas están la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Monteávila. Las asignaturas ofrecidas, a lo largo de estos años, dependen de las necesidades de las diferentes escuelas y de las personas a las que van dirigidas. El objetivo principal ha sido dar a conocer la cultura judía mediante sus diferentes aspectos, por lo tanto han dictado cursos como: Introducción al pensamiento judío, Literatura Sefardí, Kafka y nosotros, El fascismo y el cine, Judaísmo contemporáneo, entre otros.
Durante estos cinco años el Centro de Estudios Sefardíes de Caracas, institución adscrita a la Asociación Israelita de Venezuela, ha logrado realizar las distintas cátedras gracias al trabajo mancomunado con instituciones como el Instituto Superior de Estudios Judaicos, adscrito a la Federación Sionista de Venezuela, el Comité Venezolano de Yad Vashem, entre otros.

Anuncios