CESC conmemoró los 950 años de la muerte de IBN GABIROL

El Centro de Estudios Sefardíes de Caracas, órgano cultural de la Asociación Israelita de Venezuela, siguiendo la recomendación que hiciera la Federación de Entidades Sefardíes de Latinoamérica (FESELA), realizó el domingo 25 de octubre una lectura de poemas del rabino malagueño Shlomo Ibn Gabirol, uno de los pioneros de la literatura hebraicoespañola, conocido tanto por sus piyutim de Rosh Hashaná y Yom Kipur, como por su obra filosófica.

El acto constó de una breve ponencia sobre el personaje, realizada por el doctor Aquibá Benarroch Lasry, quien contextualizó la obra de Ibn Gabirol, (ca. 1021-1058 ó 1059) y contó algunos aspectos biográficos del autor, quien murió muy joven, no sin antes dejar una copiosa obra poética, tanto litúrgica como profana, y sus libros filosóficos como el Mekor Jayim (Fuente de vida), con un carácter metafísico y de signo neoplatónico.

Tras las palabras de Benarroch, los poetas Sonia Chocrón y José Chocrón Cohén leyeron una selección de poemas profanos de Ibn Gabirol, en los que se ensalza la amistad, el vino y la naturaleza, muy al estilo de los poetas musulmanes de las cortes de las taifas españolas del siglo XI.
El acto contó también con la interpretación de música judeoespañola a cargo de Doris Benmamán, quien con su laúd cantó tres piezas del acervo musical sefardí: Viva Ordueña, La Serena y Morenica.

Como nota curiosa, los organizadores distribuyeron, entre los presentes, hojas con poemas de Ibn Gabirol y un grupo de voluntarios los leyó al público presente, entre quienes se contó el ministro consejero de la embajada de España en Venezuela, Ignacio de Aguirre Cárcer, quien vino acompañado de su prometida, Kioko Obara. Igualmente al acto asistió un público heterogéneo compuesto por integrantes de la kehilá, estudiantes universitarios y amantes de la cultura tanto de la española como la judía.

Posteriormente, se hizo un brindis por la memoria de este poeta, rabino y filósofo, que en nueve siglos y medio aún se mantiene vigente.

Anuncios