AUTORES JUDÍOS CONSAGRADOS: una cantera de premios Nobel de literatura, por Andrea Hernández

De un convenio entre el Instituto Superior de Estudios Judaicos (ISEJ) y el Centro de Estudios Sefardíes de Caracas surgió la iniciativa de ofrecer este seminario de clases quincenales en el que se estudiará la obra de autores judíos laureados por la Fundación Nobel. Desde el18 de octubre, en el Salón Brief Kohn del CSCD Hebraica, el escritor Harry Almela y el crítico de cine Alfonso Molina, con la coordinación general de Miriam Harrar de Bierman, guiaron las lecturas y discusiones de fragmentos de los textos, así como la proyección de películas e imágenes relacionados con ellos.

Bierman explicó que el curso Judíos laureados con el Premio Nobel de Literatura quiere que «la gente se anime a participar, porque éste es un lugar ideal para que la comunidad pueda compartir este y todo tipo de encuentros».

Bierman afirmó que buscan captar estudiantes de las diferentes universidades del país, pues han tenido experiencias positivas con este target en los cursos anteriores.

El programa de temas, en orden cronológico, estuvo compuesto por lecturas de Paúl Heyse, Henri Bergson, Boris Pasternak, Nelly Sachs, Shmuel Agnón, Saúl Bellow, Isaac Bashevis Singer, Elías Canetti, Joseph Brodsky, Nadine Gordimer, Imre Kertész y finalmente Harold Pinter.

En cuanto al contenido, Bierman aseguró que en este curso el judaísmo de los autores no necesariamente se expresó en la transcripción de costumbres, cultura o ritos religiosos.

«El Judaísmo puede estar implícito en su manera de ver el mundo, de abordar un tema. No se trata de especular conclusiones forzadas, pero quizás sería un aporte interesante tratar de encontrar una conexión entre los premios Nobel y el Judaísmo. No deberíamos descartar la posibilidad de encontrar una vinculación con aquellos elementos que no necesariamente son religiosos«, como pueden ser los históricos o de la vida cotidiana de un pasado colectivo.

Por su parte, la coordinadora y encargada de la programación del Centro Creativo Brief Kohn (CCBK), Iris Harlev, destacó que la sede del curso —el Salón Brief— es una oferta con comodidades adicionales que se agrega a la ya amplia variedad de espacios y actividades del CSCD Hebraica: «Estamos tratando de establecer alianzas con las diferentes instituciones comunitarias para aumentar tanto la cantidad como la calidad de la programación cultural del Centro», expresó.

Anuncios