Una Torá española se vendió en Nueva York por 330 mil dólares

Un rollo de pergamino de la Torá de origen español y de unos 700 años de antigüedad, considerado el más completo que existe, se ha vendido en Nueva York por 330 mil dólares en una subasta de obras hebreas organizada por la firma Sotheby’s. El manuscrito, adornado con dibujos cabalísticos y que data de finales del siglo XIII, es el único de los cuatro textos religiosos judíos de origen español en salir a la venta que ha logrado comprador, en una puja que ha recaudado 3,2 millones de dólares con la venta de objetos ceremoniales y obras sobre religión.

«Esta Torá probablemente fue elaborada en Soria, en el círculo de místicos y cabalistas que surgió en el norte de España y el sur de Francia, y que más tarde emigró a Israel», explicó el experto en arte judío de Sotheby’s, David Wachtel, quien ha detallado que la pieza se escribió entre 1278 y 1295.

Ese ejemplar de los textos sagrados judíos, descrito por el experto como «único en el mundo», ha ido a parar a manos de un comprador que pujaba por teléfono y que ha pagado un precio de venta que se situó dentro del valor que Sotheby’s había previsto, entre 300 mil y 500 mil dólares.

El rollo, que perteneció a una familia de origen español que vivió en Marruecos y que ahora reside en Israel, es «el único libro español de la Torá que incluye las tradiciones cabalísticas de letras anómalas, curvadas y en espiral a través de todo el texto». Esas características se describen en un antiguo manual y se han encontrado también en los escritos del cabalista español Shem-Tov ben Abraham ibn Gaón (1238-1330), así como en diversos textos escritos de la llamada Edad de Oro española.

EFE

Anuncios