UNA MIRADA A MARRUECOS se presentó en Hebraica

Raquel Markus de Finckler

El 15 de junio, a las 11 am, el Centro Creativo Brief-Kohn de Hebraica realizó la inauguración de la exposición de arte «Sara Fereres de Moryoussef. Una mirada a Marruecos», en la que se presentaron pinturas de escenas y gente de la tierra en la que nació y vivió la autora de la muestra, que evidencia su devoción por la cultura y tradiciones judías.

La exposición estuvo abierta desde el 15 hasta el 22 de junio, con la intención de que fuera visitada por todos los interesados en conocer mejor este país del que proviene un gran número de miembros de la kehilá venezolana.

Sara junto a sus hijos, Raquel, Berta y Alberto Moryoussef, decidieron apoyar la labor del Centro Creativo Brief-Kohn, destinando lo obtenido en la venta de sus pinturas a beneficio del proyecto cultural que lleva adelante el ente, que desde hace un año abrió sus puertas a autores emergentes de la comunidad con la finalidad de dar a conocer su propuesta artística.

Sara nació en Casablanca y se crió en Larache, ciudad costera del norte de Marruecos, para entonces bajo Protectorado Español; después de vivir algún tiempo en Casablanca, Mogador y Port-Lyautey, en 1957 emigró con su familia a Venezuela. Es autora del libro Larache, crónica nostálgica, que publicó el Centro de Estudios Sefardíes de Caracas en 1996, en el que expresa su tristeza por haber tenido que dejar los parajes que tanto amaba.

En el rotulado de la muestra se podrá leer que la intención de la autora de tan hermosas pinturas era hacer «un homenaje que le quiero rendir a mi pueblo y a mi gente, a quienes siempre llevo en mi memoria, por ser una época de gratos recuerdos para mí. Todo lo hice con amor y sinceridad, tratando de evitar engalanarlo con fantasías».