UN ÉXITO EL CURSO ACADÉMICO sobre materias judaicas

Sami Rozenbaum

«Pensábamos que la gente se inscribiría por temas, pero la mayoría se anotó para el curso completo, lo que demuestra que hay interés, y han venido personas de todas las edades»

El primer ciclo del curso académico sobre Materias Judaicas, organizado por el Centro de Estudios Sefardíes de Caracas (CESC) y el Comité Ejecutivo de la Sinagoga Tiféret Israel (Cesti), de la Asociación Israelita de Venezuela, ha constituido un éxito que superó las expectativas iniciales.
David Suiza, ponente de los cuatro temas que componen este curso, no oculta su satisfacción:«Comenzamos con una asistencia de entre 37 y 40 personas. Lograr eso a las seis y media de la tarde en Maripérez no es fácil. Quedé sorprendido; de hecho nos quedamos cortos con la cantidad de material impreso que preparábamos, porque cada clase incluye un texto especial. A raíz de los eventos recientes ocurridos en la ciudad ha bajado la participación; sin embargo, siguen viniendo unas 20 personas, y solo perdimos una clase.

–¿De dónde surgió la idea de este curso?
–Es la primera vez que se hace algo así, tan sistemático. Este ciclo abarca tres meses, y finalizará justo antes de Pésaj. Originalmente me habían pedido que dictara unos shiurim entre los rezos de Minjá y Arvit; pero eso daba muy poco tiempo. Yo le comenté a Elías Melul, quien forma parte del Cesti, que en 20 minutos no da tiempo de desarrollar nada, y le propuse hacer un curso de hora y media, de tipo universitario, después de Arvit. Preparé un esbozo, y lo trabajé.
Se trata de materias que no se ofrecen en otra parte. En la mayoría de las sinagogas se estudia todas las noches, pero en ninguna se tocan estos temas, y además aquí la asistencia es mixta. Por ejemplo, tenemos un tema sobre la Hagadá de Pésaj según Nejama Leibowitz, una intérprete religiosa muy famosa en Israel, pero que aquí muy poca gente conocía. Y también tratamos El Cuzarí de Yehudá Haleví, un libro fundamental sobre la filosofía judía. La idea era que la gente se inscribiera por temas, por ejemplo para todos los lunes si le interesaba lo de la Hagadá, pero la mayoría se inscribió para el curso completo, lo que demuestra que hay interés y ha venido gente de todas las edades.

–Dado el éxito, ¿se repetirá este curso en el futuro?
–Sí, puede que hagamos un segundo ciclo enfocado hacia Rosh Hashaná y Yom Kipur.
–Usted es ingeniero, pero se ve que le ha dedicado mucho esfuerzo intelectual a estos temas.
–Sí, trabajo en ingeniería, pero esto es algo que hago porque me encanta estudiarlo. Siempre tenía libros, por ejemplo sobre El Cuzarí, pero hoy en día hay muchísimo contenido en Internet. En el material que preparo para cada clase incluyo las fuentes en su contexto, por ejemplo las que cita Nejama Leibowitz, para que en clase leamos las fuentes originales y cada quien pueda investigar más por su cuenta. Pueden ser fuentes de la Torá, el Talmud, Maimónides, etc., y las leemos directamente. Todo el mundo participa, es un curso muy interactivo.

–¿Han hecho uso de las herramientas digitales?
–Sí, todas las clases se montan en YouTube, y quedamos sorprendidos porque ya han sido vistas en doce países: Israel, Uruguay, México, España, Estados Unidos y otros, y por supuesto en Venezuela. Esta experiencia ha sido muy buena, la gente ha sido bien positiva, y realmente me siento muy orgulloso por la aceptación que ha tenido, porque significa que la gente está buscando algo.

Comentarios de algunos participantes
En el curso se analizan profundamente las distintas opiniones de comentaristas, tanto clásicos como actuales, sobre el Akedat Itzjak (el sacrificio de Isaac ordenado por Di-os a Abraham, que no llegó a cumplirse), tema que sin lugar a dudas ocupa un sitial preferencial en nuestra historia y en nuestra liturgia. Felicito a la Junta Directiva de la Asociación Israelita de Venezuela por esta encomiable iniciativa, hasta ahora única en nuestra comunidad.
Messod Ben Ish
Con los textos originales en mano, tanto los de la Hagadá como los versículos del Jumash (Pentateuco) en los que esta se inspira, así como comentarios de sabios judíos, David Suiza lleva a los participantes a descubrir el qué, el cómo y el porqué de lo ahí escrito. Consecuente con el método de preguntas y respuestas, y gracias a los conocimientos del ingeniero Suiza, lo aparentemente oculto se va descubriendo con claridad, dando como resultado un acercamiento a la Hagadá que va más allá de la clásica narración de la historia de la salida de la esclavitud, enriqueciendo aún más la tradicional cena de Pésaj y la anhelada velada familiar.
Alberto Moryusef

Tengo la dicha de asistir al curso sobre el libro El Cuzarí de Yehudá Haleví. Haleví analiza la filosofía de las religiones y compara varias creen¬cias, poniendo en escena al rey de los cázares, un reino judío que existió del siglo VII al XI e.c. al borde del Mar Negro. El profesor Suiza, de una forma muy amena e interactiva, nos obliga a reflexionar y a hacer preguntas. A veces él hace las preguntas y compara las diferentes respuestas. Puedo dar fe de que el intercambio es fogoso, cada uno defiende sus posiciones, y el profesor (árbitro) separa a los jugadores. Qué bueno saborear tan agradablemente un tema difícil y profundo.
Jaime Cohén

Siempre he mantenido que el estilo de David Suiza en sus exposiciones (sin hablar de sus innegables conocimientos) permite a los oyentes encauzar la discusión, la observación y objeciones por canales que trascienden la interpretación literal del texto.
Isaac Gabizón

Todas las clases del curso pueden verse en YouTube: http://bit.ly/1jfIQuE