Se cumplieron 120 años Conmemoración de la llegada del primer SÉFER TORÁ A CARACAS

Miguel Peña Samuel

La celebración de las festividades de Rosh Hashaná del año 1894 (5655) en la entonces incipiente comunidad judía caraqueña cobró especial brillo en ocasión de la llegada a la ciudad del primer séfer Torá del que se tenga noticias en la capital de Venezuela.

 

Al cumplirse 120 años de este hecho, el Centro de Estudios Sefardíes de Caracas se ha propuesto que en la celebración del año nuevo 5775 se recuerde tan relevante acontecimiento, que sentó las bases de la organización comunitaria que hoy ampara a los descendientes de esos precursores y el resto de las familias judías que han llegado a este país a partir de entonces.

 

Por ello, el sábado 27 de septiembre se realizó un rezo especial en horas de la mañana en la Sinagoga Tiféret Israel del Este, así como en las demás sinagogas de la comunidad sefardí caraqueña.

 

Gracias a los hermanos Pariente

Las contadas familias judías que se instalaron en Caracas a partir de mediados del siglo XIX fueron conformando una pujante comunidad que requería espacios para su vida social y religiosa.

 

Al no existir una sinagoga en la ciudad, los oficios religiosos se realizaban en diversas residencias de los miembros de la comunidad, en especial en la casa de los hermanos Jacobo y Samuel Pariente, a quienes se debe el feliz acontecimiento de la traída del primer séfer Torá a la ciudad.

 

Lamentablemente no se cuenta con una descripción exacta de ese primer libro sagrado que trajeron los hermanos Pariente a Caracas, menos con fotografías; sin embargo, se supone que dicho rollo estaba ajustado a las especificaciones religiosas.

 

 

 

Anuncios