Recuadro: Nueva ley permite a los judíos griegos RECUPERAR LA NACIONALIDAD

Nueva ley permite a los judíos griegos RECUPERAR LA NACIONALIDAD

Agencia JTA

El 2 de septiembre el gobierno griego propuso una enmienda a una nueva ley para residentes extranjeros, que automáticamente restituye la ciudadanía a aquellos judíos que nacieron allí antes de 1945.

El número de judíos beneficiados por esta enmienda apenas oscila entre 300 y 350 personas, según los reportes. Sus descendientes, aunque se consideran elegibles, no recibirán la ciudadanía automáticamente, pues deben hacer una petición y cumplir con ciertos requisitos para obtener sus pasaportes griegos y la nacionalidad.

La enmienda se aprueba después de 65 años de apelaciones, peticiones y esfuerzos tras bastidores llevados a cabo por la comunidad judía de Grecia.

Durante la II Guerra Mundial, un grupo de judíos escapó a Turquía, donde el cónsul griego trató de persuadirlos para que se unieran al ejército heleno en Egipto. Aquellos que se negaron y prosiguieron su camino a Éretz Israel fueron despojados de su nacionalidad.

Otro grupo de judíos luchó con la organización de partisanos comunistas y luego los guerrilleros se vieron perseguidos por sus ideas e incluso algunos fueron ejecutados, encarcelados o exiliados en campos de concentración, similares a los gulags soviéticos. Para evitar este destino, muchos judíos aceptaron la propuesta del gobierno de irse a Palestina y perder de esta manera sus derechos como ciudadanos.

En los últimos meses, Israel y Grecia han estado mejorando sus relaciones diplomáticas.

Anuncios