RABINO IONA BLICKSTEIN presentó sus dos libros más recientes

El evento, que contó con la presencia entusiasta de directivos y miembros de la kehilá, fue organizado por la Comisión de Asuntos Religiosos de la UIC.

El 21 de marzo, desde las 11 am, el Salón Eva Snaider de la Unión Israelita de Caracas (UIC), recibió a numerosos correligionarios que se dieron cita para acompañar al rabino Iona Blickstein en la presentación de dos libros de su autoría, indispensables para la reflexión de la fe judía: Pirkei Avot y Le Message de la Torah, en un evento organizado por la Comisión de Asuntos Religiosos de la institución.

Eleazar Wacher, subdirector de la mencionada comisión, fungió de maestro de ceremonias del evento. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Alberto Botbol, quien presentó el libro Le message de la Torah, le sucedió en el micrófono Rebeca Perli, quien ofreció a los presentes una interesante introducción.

Posteriormente, el rabino Blickstein tomó la palabra para disertar sobre la trascendencia en el judaísmo y la importancia de la transmisión de los conocimientos de una generación a otra, explicando que la formación refuerza la identidad de los hijos, y que «cuanto más profunda la educación, más raíces echará y ningún viento podrá voltear ese árbol», como una metáfora del salmo que posteriormente citara: «Será cual un árbol plantado junto a corrientes de agua, que da su fruto en su estación adecuada y cuya hoja no se marchita, y todo lo que el haga, tendrá éxito».

Luego de este preámbulo, el rabino se refirió a la festividad de Pésaj y su relación con lo anteriormente expresado. Diferentes opiniones sobre la historia del exilio coinciden en que «se pide relatar los eventos de la salida de Egipto, creando una vivencia que nos haga entrar en el propio momento de la salida de la esclavitud… La finalidad no debe ser sólo un ejercicio intelectual, sino una vivencia por la que lleguemos a una identificación total con nuestros antepasados».

Finalmente, el autor agradeció a todos los presentes, en especial a Abraham Levy Benshimol, presidente saliente de la CAIV, y a Salomón Cohén Botbol, presidente entrante; al presidente de la UIC, Saúl Levine; a su homólogo de la AIV, David Benzaquén; al presidente de la Comisión de Asuntos Religiosos de la UIC, Rubén Koifman; dirigentes comunitarios y a todas aquellas personas que colaboraron en la producción de ambos libros, así como también a Alberto Botbol y Rebeca Perli por sus comentarios.

Para concluir el ameno evento, la flautista Ada Labant —acompañada de Csaba Labant— puso el toque musical a esta especial ocasión.

Fuente: Nuevo Mundo Israelita

Anuncios