Rabí Shimón Bar Yojai vuelve con la hilulá

El 17 de mayo (23 de Iyar), en la sinagoga Tiféret Israel de Maripérez de la AIV, se celebró la hilulá de rabí Shimón Bar Yohai, un reencuentro con la milenaria tradición que permitió revivir el espíritu del pueblo judío y ayudó a la supervivencia de sus valores.

La fecha del fallecimiento de rabí Shimón Bar Yohai es digna de ser recordada, pues, al faltar dejó a otro hombre igual a él, su hijo rabí Eleazar. Para honrar este hecho, el aniversario de su muerte se estableció como un día de celebración.

Los preparativos estuvieron en manos de los miembros de la Hebrá Kadishá, quienes con cariño y entrega trabajan por este evento, desde la decoración de las velas hasta la animada subasta. Es oportuno destacar la dedicación de este grupo de voluntarios, hombres y mujeres con la misión sagrada de hacer el bien sin importar qué hora del día sea, ni esperar otra recompensa que la satisfacción personal por la obra que realizan.

Se subastaron velas ornamentales, decoradas por damas de la Hebrá que se reunieron días antes para hacer ese hermoso trabajo. La variada decoración de las velas simboliza diferentes regiones del mundo, con los nombres de los tzadikim tradicionales del pueblo judío. También algunas personas adquirieron artículos religiosos y piezas de decoración, así como vasos para continuar con la tradición marroquí de encender aceite.

Anuncios