Para Leer: TRAS LAS HUELLAS JUDÍAS DE JESÚS

Siguiendo la tradición de otros tantos escritores, como el húngaro Geza Vermes con su «Jesús el Judío», que se adentran en la historia del mesianismo cristiano para descubrir al judío que quedó olvidado detrás de la prédica de Pablo de Tarsos y de los otros padres de la Iglesia, Sara Fereres de Moryoussef, fiel colaboradora de Maguén – Escudo y gran estudiosa del dialecto judeoespañol hablado en el norte de África, presenta en su libro –El cristianismo de Jesucristo. ¿Rabí, mesías o di-os?– el resultado de veinte años de investigación, durante los cuales se dedicó a comparar los textos judaicos con los evangelios, así como también la literatura apócrifa cristiana, para revelarnos al personaje histórico armónico con el tiempo y el espacio en el que le tocó vivir.

Este tema heterodoxo en la tradición de la producción editorial de la comunidad judía de Caracas, llamó la atención por el tema. La edición se presentó en la librería Alejandría del CC. Paseo Las Mercedes y el acto contó con las palabras de apertura de Gustavo Arnstein, ex director del semanario Nuevo Mundo Israelita. La autora se excusó de asistir por encontrarse algo indispuesta. La edición de esta publicación es un esfuerzo personal.

LOS ARCHIVOS SECRETOS DE LA INQUISICIÓN

En mil novecientos y pico fueron abiertos parcialmente los archivos secretos del Vaticano, de parte de su lectura se realizaron estos documentales.
«Los Archivos Secretos de la Inquisición» cuenta una historia de proporciones épicas, de tortura y terror, de lucha por los derechos humanos y por la dignidad.

Basado en documentos secretos inéditos encontrados en archivos europeos, incluidos los del Vaticano, «Los Archivos Secretos de la Inquisición» devela la increíble y verdadera historia de la iglesia católica, que durante 500 años luchó para permanecer como la única y verdadera religión cristiana en el mundo. Durante más de medio siglo reinó gracias a la implantación de un sistema de terror masivo. Miles de personas fueron objeto de juicios secretos, torturas y castigos.

El documental revela cómo la iglesia más poderosa de la tierra creó la Inquisición para atacar a sus enemigos y preservar la incuestionable autoridad del Papa. Historiadores, expertos y autoridades eclesiásticas dan su opinión sobre este controvertido asunto.

Esta co-producción de más de tres millones de dólares fue rodada en alta definición en España, Italia y Francia. Consta de cuatro capítulos de una hora, y ha sido producida y dirigida por el director David Rabinovitch en escenarios como el monasterio de Uclés o el castillo de Calatrava, además de escenarios de Madrid, Córdoba y Pedraza. A lo largo de más de 30 años de trabajo, Rabinovitch ha recibido numerosos premios, incluyendo dos Emmys, la Medalla Peabody, cuatro Goleen Eagles y la Medalla de Oro del Festival Internacional de NY.

La serie ha obtenido más de una veintena de premios internacionales entre los que se incluyen el premio al mejor docudrama del Festival de Nueva York 2007.

http://explayandose.wordpress.com

Anuncios