Hallan estructura similar a una mikve en la Casa de los Senior

Néstor Luis Garrido / Fotoscortesía Carlos Martín La Riva

El arqueólogo Carlos Martín La Riva descubrió una estructura similar a una mikve en la Casa de los Senior, estructura donada a la Universidad Experimental Francisco de Miranda, en la ciudad de Coro, donde funcionaba la casa de oración de los judíos de la ciudad y que se desplomó a causa de las lluvias en diciembre de 2010.

Martín La Riva, que es coordinador académico de la escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela, recibió una invitación del Instituto de Patrimonio de Falcón para investigar unas osamentas halladas en las excavaciones hechas para reparar la pared del lindero norte de la llamada Casa de los Senior y que destruyó la sala de oración de los judíos de Coro.

Tras descartar que se trataba de un cementerio indígena, la atención de Martín La Riva se desvió a excavar en una sala donde se halló una disposición particular en el piso, consistente en un cuadrado de ladrillos. Suponiendo que se trataba de un escondite o un depósito de alimentos o mercancía, el arqueólogo se encontró con un unos escalones en un algo que parecía un depósito de agua, a juzgar por el friso y el triple piso del fondo.

Martín La Riva acudió al Centro de Estudios Sefardíes de Caracas para investigar y allí se le dio luces sobre la posibilidad de que se tratara de una mikve o baño ritual.

La estructura se encuentra en un cuarto en el lado contrario de donde funcionaba la sala de oración y se halla a escasos metros de un aljibe (depósito de agua de lluvia). El baño ritual exige que se haga con agua proveniente de manantiales o de precipitaciones.

Según la doctora Blanca de Lima, antropóloga experta en la judería coriana, ya en los años sesenta del siglo XIX se celebraron en la capital del Falcón algunos matrimonios judíos, incluido uno de la familia Senior, por lo que las mujeres debieron haber realizado la tevilá para cumplir con los preceptos de la pureza familiar.

El arqueólogo Martín La Riva manifestó su intención de solicitar a la Asociación Israelita de Venezuela la certificación rabínica de que el hallazgo sea efectivamente una mikve.