ESTUDIANTES DE POSTGRADO de Literatura de la UCV visitan la AIV

Natán Naé

Un grupo de estudiantes de la maestría de literatura de la Universidad Central de Venezuela visitaron el Centro de Estudios Sefardíes de Caracas y la sinagoga Tiféret Israel de Maripérez como parte de las actividades planeadas por el profesor Harry Almela en su curso Cuatro poetas judíos que se incluyó dentro de los estudios de postgrado, como parte del convenio que sostiene la Asociación Israelita de Venezuela con la máxima casa de estudios del país.

El grupo fue recibido por las autoridades del CESC, quienes les explicaron a los visitantes algunas de los aspectos de ser judío venezolano: el doctor Abraham Levy Benshimol abordó la historia de la comunidad, mientras que el profesor Néstor Luis Garrido hizo un recorrido por la sinagoga y les explicó los distintos elementos que componen un lugar de oración como la Tiféret Israel.

La presidente del CESC, Míriam Harrar de Bierman, también estuvo presente y contestó algunas de las inquietudes de los estudiantes.

En el curso del profesor Almela se abordaron cuatro poetas judíos: Joseph Brodsky y su acercamiento al exilio como búsqueda de la cultura total; Paul Celán, poesía y holocausto; Edmond Jabes, y la lírica como libro de vida; y finalmente Margalit Matitiahu, y su obra en judeoespañol. Posterior a la visita, el profesor Garrido estuvo invitado en el curso para hablar sobre las diferencias sintácticas y lexicográficas entre el yudezmo y el haketía, así como la diferencia entre ladino y el judeoespañol.