Enviado por el Departamento Rabínico de la AIV Rabino Samuel Garzón amplió sus estudios de KASHRUT EN ISRAEL

El Rabino Samuel Garzón participó con éxito en dos cursos intensivos y personalizados en Israel, en los que se especializó en sofer de guitin (escritura de divorcios) y en nikur, que es la eliminación de las grasas prohibidas como el cebo que se encuentra en riñones, así como la depuración de los conductos del vaso. .
La escritura de un divorcio tiene las mismas exigencias halájicas que la de un SéferTorá, se requiere de una persona calificada llamada sofer (escriba) que conozca las leyes para la escritura del documento. En tal sentido Garzón realizó estudios y prácticas necesarias en el Tribunal Rabínico de Jerusalén.
El curso de nikur fue hecho bajo la dirección del rabino YehudáGuiat, shojet y especialista en esta materia materia.
Para garantizar que una carne esté apta para su consumo, que sea kasher, debe pasar por distintas etapas: shejitá (matanza), bediká (revisión de órganos), nikur (limpieza de las venas y grasas que no son aptas para el consumo) y la melijá (el salado de la carne, en la que se coloca la carne 30 minutos en el agua, luego una hora en sal, para posteriormente enjuagarla tres veces para garantizar la eliminación de toda la sangre).
Una de las cosas por la que se destaca el departamento Rabínico de la AIV es la importancia que se le da al Kashrut. Hoy en día la Asociación Israelita de Venezuela tiene una nutrida lista de productos que se pueden encontrar en la página web http://www.aiv.org.ve y en todas las sinagogas afiliadas a la institución, aparte del constante y meticuloso trabajo que realiza el Departamento de Kashrut revisando fábricas, productos y restaurantes. La shejitá está coordinada por los rabinos Alberto Benbaruj y el propio Samuel Garzón.
Garzón asegura: «Lo que uno come se refleja en el alma de las personas, por eso la Torá manda a comer animales puros, que son los los cuadrúpedos de pesuña hendida y rumiantes». Asimismo comenta que sacrificar a un animal «representa una gran responsabilidad porque se saca a una criatura de Di-os de este mundo para el consumo personal. Los alimentos conectan a la persona con la fuente de la vida que es Di-os».
Actualmente el rabino Garzón compartirá estas responsabilidades con el rabino OshriAraguan, quien llegó a la comunidad y dirige los servicios de la Tiféret Israel del Este, en Los Palos Grandes.