DESCUBREN EL SIDUR MÁS ANTIGUO del mundo

Billy Hollowell

El presidente de la organización Hobby Lobby, Steve Green, no solo encabeza una cadena de venta de artesanía. Él y su familia también poseen, manejan y operan La Colección Green, uno de los muestrarios más grandes de artefactos y textos bíblicos antiguos y raros, con 40 mil unidades entre reliquias e impresos. Un descubrimiento reciente en esta compilación fascinante apareció en los titulares de prensa, pues se encontró lo que se cree que es el sidur (libro de oraciones) más antiguo jamás encontrado.
El librito, al cual la prueba de carbón 14 lo coloca en sus orígenes en el año 840 de nuestra era, parece que provee una visión fascinante de la cultura judía antigua. Una nota de prensa sugirió: «Puede tratarse de las primeras conexiones entre la práctica actual judía y las raíces de la liturgia moderna rabínica».
El documento consiste en un pergamino completamente encuadernado, factores que son sorprendentes si consideramos su edad. Escrito en hebreo, la tipografía parece «arcaica»: tan antigua que de hecho usa el sistema de puntuación vocálica babilónica (el cual ya no se utiliza).
Este descubrimiento se da después de otro muy importante este año. En mayo TheBlazereportó que el rollo de la Torá más antiguo del mundo fue encontrado. Aunque fue evidentemente muy notorio, este libro de oraciones es en verdad 300 o 400 años más antiguo que esa versión de la Torá, lo que da acceso a un conocimiento más amplio de las vidas y las prácticas religiosas de los creyentes judíos.
«Este hallazgo es la evidencia histórica que le da respaldo real a la vida religiosa judía», señaló el doctor Jerry Pattengate, que dirige la rama de investigación de la Colección Green, la Green ScholarsInitiative. «Este sidur nos ayuda a tapar la brecha entre los rollos del mar Muerto y otros descubrimientos de textos judíos desde los siglo XIX y X».
El comunicado continúa anotando que la investigación sobre el libro se están llevando a cabo y que los detalles los revelará la Green ScholarsInitiative a finales de 2014 o a principios del 2015.
Tal como se reportó en el pasado, muchos los elementos históricos de la Colección Green se incluirán en un museo bíblico nacional de Estados Unidos que se está construyendo en Washington, DC, y que se abrirá en el 2017.
TheBlaze

Anuncios