De Noráfrica venimos MARRUECOS: una exposición del MUSEO SEFARDÍ DE CARACAS

De Noráfricavenimos
MARRUECOS: una exposición
del MUSEO SEFARDÍ DE CARACAS
Sara de Santa Clara

El domingo 10 de noviembre de 2013 el Museo Sefardí de Caracas Morris E. Curiel inauguró la exposición De Noráfrica venimos. Judíos de Marruecos en esta Tierra de Gracia, en el Auditorio Elías Benaím Pilo de la Asociación Israelita de Venezuela en la que se presentan 147 piezas entre objetos, fotografías y documentos.

Dentro de la misión fundamental del museo de estudiar la vida sefardita en el país, el objetivo de esta exposición es esbozar una semblanza colectiva de la comunidad formada a raíz de las sucesivas oleadas migratorias de Marruecos a Venezuela entre fines del siglo XIX y mediados del XX.

Las diferentes secciones de la exposición se titulan Marruecos, En esta Tierra de Gracia, Vida institucional, Vida religiosa, Vida familiar y social y Destacados venezolanos de origen judeomarroquí. Al tratar estos diversos aspectos, se evoca el tejido que ha dado a esos inmigrantes una identidad particular y un lugar en la vida nacional.

Igualmente, se presentará una publicación como apoyo y complemento a dicha exposición. En esta, Abraham Levy ofrece un acercamiento histórico que abarca desde los judíos de Sefarad hasta la actual comunidad venezolana, pasando por Marruecos. Asimismo, hace un recuento de las actividades institucionales gracias a las que se ha cohesionado y fortalecido la kehilá que sigue haciendo vida en el país. Federica Palomero, a partir de una reflexión sobre los procesos de transculturación originados en las migraciones, se interesa por las particularidades de los sefarditas marroquíes de Venezuela en la construcción de su identidad. Finalmente, en una entrañable evocación de su tierra de origen, Abraham BotbolHachuel habla de Tetuán, Jimmy BenarrochCohén se refiere a Tánger, José ChocrónCohén rememora la ciudad española de Melilla, Sara Fereres de Moryoussef cuenta las costumbres de Larache en torno a las bodas y Esther Benchimol de Roffé recuerda su juventud en Alcazarquivir.

Esta exposición, así como la mencionada publicación, han contado con el patrocinio de Mohammed VI, rey de Marruecos, y con el apoyo de Locatel, 100% Banco, Salomón CohénBelilty y familia, y David y BeckyBittán.
En el acto inaugural estuvo presente Ibrahím Musa, embajador del reino de Marruecos en República Dominicana.
Se ofrecerán visitas guiadas con previa cita por el número telefónico 578 14 89.

img1

Anuncios