AIV otorgó Premio al Mérito Comunitario 2009

En su décima novena edición
*La entrega y el compromiso de Margot Labunsky y Moisés Bencid con el bienestar de sus correligionarios y el fortalecimiento de la kehilá fueron recompensados con este galardón que desde 1990 otorga la máxima institución que agrupa a los judíos sefardíes en nuestro país.

Reconocer la extensa y valiosa trayectoria de Margot Labunsky y Moisés Bencid, quienes han dedicado buena parte de sus vidas a trabajar por la kehilá, encarnando en todo momento los más elevados valores judaicos, fue el motivo que convocó, la noche del pasado 26 de noviembre en la sede de la Asociación Israelita de Venezuela (AIV), a directivos de las instituciones comunitarias, rabinos, familiares y amigos de los homenajeados.

El jurado que tuvo la tarea de seleccionar a los galardonados estuvo integrado por David Benzaquén y Joel Cohén, ambos miembros natos de la Junta Directiva de la AIV; y por Jacobo Carciente, Amram Cohén Pariente y Elías Farache Srequi.

Luego de las palabras de bienvenida, se realizó la lectura de las hojas de vida de los galardonados, cuyas virtudes fueron ampliamente ponderadas en el discurso pronunciado por David Benzaquén, presidente de la AIV: «Margot Labunsky es una activista integral, su descripción es sencilla y exacta: una mujer bella en todo el sentido de la palabra. Es bella por su modestia y bondad. Su consideración hacia el prójimo ha sido un rasgo característico de su vida, de su personalidad, de su hacer comunitario. Su defensa de los más necesitados, estén donde estén, es legendaria».

De Moisés Bencid, Benzaquén expresó: «Solidario, con una sonrisa, con su gran corazón, dedicado al prójimo. Sus acciones más destacadas han estado siempre en lo que es el eje central de la vida del yishuv para muchos: la sinagoga. Parnás por excelencia, su presencia en la sinagoga es un placer para él, quien disfruta de cada momento de rezo y actividad. Pero, más delicada, más solidaria y mucho más discreta es su amplia trayectoria en el área de Jevrá Kadishá, esa labor tan difícil que no tiene recompensa en este mundo, y que la hacen aquellas personas que realizan buenas acciones sin esperar nada a cambio».

El presidente de la AIV finalizó su intervención asegurando que Labunsky y Bencid encarnan la esencia de la comunidad judía, pues pese a provenir de distintas latitudes (ella es de origen askenazí y él de origen sefardí), actúan basados en los mismos ideales.

Por su parte, Diana Ponte, directora ejecutiva de la AIV, leyó un mensaje enviado desde Israel por Isaac Cohén, rabino principal de la institución. Adicionalmente, se acusó recibo de mensajes de felicitación de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, el Vaad Hakehilot, la Unión Israelita de Caracas, la Fraternidad Hebrea B’nai B’rith, la Federación Sionista de Venezuela, el Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik”, el CSCD Hebraica, el Museo Sefardí de Caracas, el Centro de Estudios Sefardíes de Caraas, Amigos de la Cultura Sefardí, Yad Vashem y Moisés Carciente.

Entregaron a los homenajeados las placas de reconocimiento David Benzaquén y Haim Bentolila, quienes se dirigieron a los presentes para agradecer el honor del que fueron objeto.

Con un ameno brindis finalizó esta velada, ofrecida en honor de dos judíos queridos y respetados por su dedicación y trayectoria. Sin duda, Margot Labunsky y Moisés Bencid son ejemplos para las futuras generaciones.

Extraído de Nuevo Mundo Israelita

Ganadores del Premio al Mérito Comunitario
1990
Moisés Garzón Serfaty, Marina Benchimol, Gonzalo Benaím Pinto, León Cohén, David Katz y José Albo.
1991
Wálter Czenstochowski
1992
Jacob Carciente
1993
Marcos Wahnón
1994
Rubén Merenfeld
1995
Abraham Sultán
1996
Ena y Eliézer Rotkopf
1997
Natalio Glijansky
1998
Aquibá Benarroch Lasry
1999
Maly Faidengold Schnapp y Jacob Benzaquén Sananes
2000
Isaac Bendayán Levy
2001
Amram Cohén Pariente y Elías Garzón Serfaty
2002
Messod Encaoua Benatar y Moisés Chocrón Levy
2003
Trudy Spira y Benek Jelinowski
2004
Abraham Levy Benshimol
2005
Alberto Silvera
2006
Harry Segall K.
2007
Jaime (Jimmy) Benarroch Cohén
2008
Isaac Bentata Taurel y Moisés Nessim Sherem

Anuncios