AIV INAUGURÓ nueva sala de fiestas en la Sinagoga Tiferet Israel del Este

Prensa AIV

 

El 27 de noviembre la Asociación Israelita de Venezuela inauguró en la sinagoga Tiféret Israel del Este la nueva sala de fiestas Mary Carciente de Benaím.

El rabino Isaac Cohén, acompañado por el presidente de la AIV, Salomón Cohén Botbol, y por los miembros de la famila Benaím, colocó la mezuzá y así se dio por inaugurado el salón, un espacio importante para la comunidad, destinado a fiestas y alegrías.

En nombre de la junta directiva tomó la palabra el primer vicepresidente, Edgar Benaím Carciente, quien hizo un recuento histórico desde la fundación del Club Israelita en 1951 cuando José Beracasa Amram (Z’L), tío de Mary, junto con un grupo de 100 jóvenes comunitarios, compraron el terreno e iniciaron lo que fue primero un club social y luego el centro comunitario sefardí más importante del país.

Esta sala de fiestas viene a llenar un vacío dentro de la comunidad, pues permite darle cobijo a por lo menos el 65% de los eventos. Alberga entre 400 y 600 personas y ofrece instalaciones modernas, cómodas y con acústica.

El rabino Cohén colmó de bendiciones y halagos a Benaím y a sus hijos. Claudio Benaím, en nombre de su familia, agradeció con unas sencillas y emotivas palabras a los presentes y a su madre, por formar junto a su padre John Benaím (Z’L), el hogar de valores éticos y morales en el que nacieron y crecieron.

 

Mary Carciente de Benaím

El salón lleva por nombre Mary Carciente de Benaím, mujer que ha estado ligada a la AIV desde su misma fundación, no solo por la participación de la familia Benaím sino también por los Beracasa y Carciente. Miembros de su familia han sido directivos y presidentes de instituciones comunitarias, como Elías Benaím Pilo (Z’L), Marcos Beracasa Amram (Z’L), Gonzalo Benaím Pinto (Z’L) y su esposo John Benaím Pinto (Z’L), quienes seguramente la hubieran apoyado en esta gran obra.

De su trayectoria comunitaria destaca su trabajo como presidenta de Dipciven, su colaboración en el colegio Moral y Luces Herzl-Bialik, y como creadora de la fundación de becas Majar, idea a la cual se plegaron la AIV y la UIC, y cuyo objetivo es otorgar créditos a jóvenes de la comunidad judía que quieran estudiar en universidades venezolanas. Mary Carciente de Benaim es un ejemplo y ella trazó el camino para la construcción de este salón, diseñado por Samuel Eskenazi, quien ha dedicado más de una década a la construcción de la sinagoga Tiféret Israel del Este y todos sus espacios.