AIV HONRÓ a Jacobo Carciente, Amram Cohén y Aquiba Benarroch

Diana Ponte Benatar Z’L

En el contexto de una multitudinaria asamblea en la que se presentó su Informe Anual de 2014, la Asociación Israelita de Venezuela designó miembros honorarios a tres destacados dirigentes de la comunidad: Jacobo Carciente, Amram Cohen y Aquiba Benarroch Lasry Z´L.

Jacobo Carciente Hachuel fue presidente de la AIV entre 1970 y 1974. Asimismo, fue presidente del Centro de Estudios Sefardíes de Caracas (CESC) desde su fundación en 1982 hasta el año 2000, período en que contribuyó a la preservación del acervo cultural sefardí. Por otra parte, Carciente ha escrito varias obras sobre la historia de la comunidad judía y la presencia de los sefardíes en Venezuela.

Amram Cohen Pariente fue miembro de varias juntas directivas de la AIV, y ocupó el cargo de presidente del Centro Social, Cultural y Deportivo Hebraica entre 1991 y 1993. Además, fue uno de los fundadores de la Federación Sefardí Latinoamericana (Fesela), del CESC y de la Federación Sefardí Mundial.

Por su parte, Aquiba Benarroch Lasry presidió la AIV entre 1986 y 1990, y la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) entre 1995 y 1997. Aparte de ello, ha desarrollado una notable actividad intelectual; muchos de sus artículos han aparecido en Nuevo Mundo Israelita. Debido a que no pudo asistir al acto, el reconocimiento lo recibió su hijo Fortunato Benarroch. Poco tiempo después del acto, el doctor Aquibá Benarroch Lasry falleció.

Saliéndose del protocolo, y visiblemente emocionado, Amram Cohen pronunció unas palabras: «Agradezco este homenaje a la AIV, mi institución, donde empecé a trabajar en 1951. La historia de la comunidad corre por mis venas. Me tocó recibir los terrenos que hoy son Hebraica, que entonces eran solo ‘monte y culebra’, y vean lo que la comunidad ha sido capaz de hacer; la AIV ha sido parte esencial en ese desarrollo. También quiero dedicar unas palabras a mi esposa Paulina, quien en estos años de matrimonio me ha infundido optimismo y ha permitido que hoy pueda estar aquí».

Los tres homenajeados recibieron cálidas ovaciones por parte del público participante en esta asamblea anual.

 

Anuncios