Diana Ponte Benatar Z’L
En el contexto de una multitudinaria asamblea en la que se presentó su Informe Anual de 2014, la Asociación Israelita de Venezuela designó miembros honorarios a tres destacados dirigentes de la comunidad: Jacobo Carciente, Amram Cohen y Aquiba Benarroch Lasry Z´L.
Jacobo Carciente Hachuel fue presidente de la AIV entre 1970 y 1974. Asimismo, fue presidente del Centro de Estudios Sefardíes de Caracas (CESC) desde su fundación en 1982 hasta el año 2000, período en que contribuyó a la preservación del acervo cultural sefardí. Por otra parte, Carciente ha escrito varias obras sobre la historia de la comunidad judía y la presencia de los sefardíes en Venezuela.
Amram Cohen Pariente fue miembro de varias juntas directivas de la AIV, y ocupó el cargo de presidente del Centro Social, Cultural y Deportivo Hebraica entre 1991 y 1993. Además, fue uno de los fundadores de la Federación Sefardí Latinoamericana (Fesela), del CESC y de la Federación Sefardí Mundial.
Por su parte, Aquiba Benarroch Lasry presidió la AIV entre 1986 y 1990, y la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) entre 1995 y 1997. Aparte de ello, ha desarrollado una notable actividad intelectual; muchos de sus artículos han aparecido en Nuevo Mundo Israelita. Debido a que no pudo asistir al acto, el reconocimiento lo recibió su hijo Fortunato Benarroch. Poco tiempo después del acto, el doctor Aquibá Benarroch Lasry falleció.
Saliéndose del protocolo, y visiblemente emocionado, Amram Cohen pronunció unas palabras: «Agradezco este homenaje a la AIV, mi institución, donde empecé a trabajar en 1951. La historia de la comunidad corre por mis venas. Me tocó recibir los terrenos que hoy son Hebraica, que entonces eran solo ‘monte y culebra’, y vean lo que la comunidad ha sido capaz de hacer; la AIV ha sido parte esencial en ese desarrollo. También quiero dedicar unas palabras a mi esposa Paulina, quien en estos años de matrimonio me ha infundido optimismo y ha permitido que hoy pueda estar aquí».
Los tres homenajeados recibieron cálidas ovaciones por parte del público participante en esta asamblea anual.