N.162 Enero – Marzo 2012 Tévet – Adar 5772

162

Descargar Revista

La familia elegida

Rompiendo su estilo tradicional, la revista Maguén-Escudo, tal como lo prometimos la edición pasada, se presenta en esta oportunidad con un tema único: la vida y obra de Isaac Chocrón Z’L (1930-2011), el escritor judeovenezolano más universal y el primero que llevó a la escena nacional el tema del judaísmo, aun desde la visión de este hombre: laica, cosmopolita, en crisis, desde el desarraigo.
A lo largo de las páginas de la presente edición de nuestra revista, esperamos que el lector desenmarañe, de la mano de analistas, periodistas y estudiantes de la cátedra de Literatura Judía, de la escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, auspiciada por la Asociación Israelita de Venezuela, aquellos textos de Chocrón que describieron la cosmovisión de la familia judía asentada en el país.
Las incidencias biográficas de Chocrón lo hicieron refugiarse en sus amigos, con los que se sentía a gusto, y a quienes terminó llamando «la familia elegida». Mediante sus escritos, los lectores entramos en su intimidad, donde se revela con sus afectos, sus defectos y sus efectos, y con un estilo seductor –mezcla de ironía, extrañamiento, desesperación, con un lenguaje limpio, preciso y reflexivo– logre el aventurero que se adentra en sus páginas asuma sus personajes –que todos son el mismo Chocrón– también como parientes queridos. La transparencia con la que este escritor se nos mostró en vida lo vuelve entrañable a quienes seguimos sus novelas y obras de teatro. De ahí, la conmoción que dejó su desaparición física en noviembre del año pasado.
La herencia de Chocrón, cristalizada en la sala de lectura que se instaló en el Museo Sefardí de Caracas Morris E. Curiel, aún está por descubrirse: sus manuscritos esperan a los investigadores, a los que quieran conocer su pensamiento, su obra, su legado a las letras hispánicas de América, a las letras judías de la Diáspora.

Índice
Homenaje a Isaac Chocrón
El adiós a nuestro Chocrón
Una semblanza de Chocrón
Isaac Chocrón, comunitario
Las identidades de Isaac Chocrón: a propósito de Rómpase en caso de incendio
Animales feroces: comentarios a la obra teatral de Isaac Chocrón
ISAAC CHOCRÓN: de Animales feroces a Tap dance, un ciclo dramático
Lo personal como pérdida
ISAAC CHOCRON: el ecuménico que alimenta los pájaros
La última entrevista