N.154 Enero -Marzo 2010 Shvat – Adar 5770

154maguen

Descargar Revista

Perseverancia: 80 años después

Editorial

Si algo se aprendió en la XII Semana Sefardí de Caracas, celebrada entre el 14 y el 20 de marzo de este año, es que la perseverancia es la clave para la supervivencia judía.

No importa lo rigurosa, obsesiva, cruel, sistemática y paciente que fue la obra del Santo Oficio en tierras ibéricas y americanas, aquellos que tenían una fe y estaban conscientes del valor de la tradición hebraica hicieron todo lo posible, con «contumacia» como se leían frecuentemente en las sentencias de la Inquisición, para preservarse dentro de la Ley de Moisés. Y además lo hicieron con osadía, con temeridad: en las mazmorras de Lima, México o Cartagena algunos convictos se circuncidaron usando los huesos del almuerzo; ante la mirada escrutadora de dominicos rezaban el padrenuestro insertando el nombre de Adonay;
o decían que se iban de «picnic» los días cercanos a Yom Kipur y hacían un intenso ayuno en el descampado. Después de 500 años, sus descendientes, que reivindican el nombre de benei anusim, insisten en volver al judaísmo y que se les reconozca los cinco siglos que guardaron en secreto lo mucho o lo poco que sabían de la religión mosaica.
Es curioso ver cómo, en medio del más absoluto aislamiento de la fuentes rabínicas y talmúdicas, miles de personas se valían de cualquier recurso para conocer con avidez la religión que no querían olvidar. Ese constante desafío a la autoridad, que no reconoce al dios cristiano como guía, ni a sus monarcas terrenales como líderes, y la lucha contra el brazo del sometimiento a una religión oficial que muchas veces fue impuesta por la fuerza, hicieron que de los marranos americanos surgieran ideas que a la larga darían su fruto en todo el Continente, hace doscientos años, sublevando a los pueblos en contra de la Corona, para establecer repúblicas laicas por doquier.
La XII Semana Sefardí de Caracas, inspirada en el octagésimo aniversario de la Asociación Israelita de Venezuela y en el bicentenario de la Independencia de las Américas, también fue producto de la perseverancia de sus organizadores, que ofrecieron eventos de calidad a los que les sobró nivel académico y de conocimientos.
Nos sobraron razones para desistir; pero, el compromiso con la comunidad fue más allá. La escasa participación de la gente pudo deberse a factores como la falta de promoción, la emigración, los cortes de luz, el tráfico, la inseguridad o la mera comodidad de que el acto se hizo muy lejos de casa, y, cuando no, muy temprano en la noche. Sabemos que todo esto es cierto, y queremos también que estas razones se superen en el futuro. Esperamos, de todo corazón, que a la hora de de revalorar lo que somos y lo que tenemos todos digamos volvamos a decir con tozudez, con terquedad, con perserverancia Hineni kan, «aquí estoy», como ha sido la tradición de nuestra comunidad a lo largo de su historia, que tomó como ejemplo la constancia de sus fundadores.

Índice
Falleció el profesor HAÍM BEINART, por Jonán Olam
Homenaje a ABRAHAM LEVY BENSHIMOL y a su junta directiva al terminar su gestión en CAIV, por Abel Flores
RABINO IONA BLICKSTEIN presentó sus dos libros más recientes
Rabino Blickstein: Palabras nuevas para conceptos eternos, por Rebeca Perli
LA XII SEMANA SEFARDÍ DE CARACAS reveló las huellas de la persecución a los judíos en América, por Néstor Garrido
David Benzaquén, presidente de la AIV: Esta es la mejor manera para comenzar a celebrar los 80 años de la AIV
Míriam Harrar de Bierman, presidenta del CESC Poner el pasado a disposición de los vivos
Mario E. Cohén: Maguén – Escudo constituye prácticamente una enciclopedia
Debemos seguir apoyando la cultura sefardí Discurso de agradecimiento de MOISÉS GARZÓN SERFATY
JUDAIZANTES PANAMEÑOS en las palabras de OSORIO
PACO DÍEZ le cantó a Sefarad, por Andrea Hernández
Judaísmo e Inquisición en Venezuela, Por Pedro Vicente Sosa Llanos
Lo sefardí: «Una historia emocionada de nostalgia con la patria añorada» Por Dámaso De Lario Ramírez
UN LEGADO FANTASMAL, Por Fernando Yurman
ARTE E HISTORIA SEFARDÍ: La Hagadá de Sarajevo, Por Elías Barrocas Levy
Aporte de los JUDÍOS MARROQUÍES a Venezuela, Por Dr. Moisés Garzón Serfaty

Anuncios