El universo sefardí de Sonia Chocrón

En «Poesía reunida» de Sonia Chocrón son recopilados los tres poemarios de la venezolana: «Toledana», «Púrpura» y «La Buena Hora».

Esta compilación poética, cuyo nombre hace honor a la obra del poeta y dramaturgo Irlandés William Butler Yeats, da continuidad a ese hilo literario que ha caracterizado desde su inicio la obra de la autora.

La sencillez de su lenguaje y las formas de manejar la imagen y la metáfora, han convertido la joven poesía de ésta escritora en un homenaje a la tradición literaria y cultural que trasciende en gran medida su origen e historia y cuyo instante genealógico, como afirma la escritora Jacqueline Goldberg, tiene lugar en la imagen a partir de la cual la poeta proyecta su inquietud primordial: la identidad.

Y es esa inquietud la que se encuentra presente en esta recopilación, junto con la historia, sentimientos como el goce, el dolor y la muerte y esos encuentros espirituales que como toda clave poética conducen al mundo cifrado de Sonia Chocrón.

La búsqueda a partir de lo sefardí

La poética de Chocrón tiene un distintivo muy particular, y es que desde siempre ha echado mano de la historia, cultura y tradición sefardí, referente a los descendientes de los judíos que vivieron en la Península Ibérica hasta 1492.

Su primer poemario Toledana ya dejaba entrever parte de la historia de una de las ciudades españolas donde se acogió durante tres siglos parte de la comunidad sefardí. Luego en Púrpura, se hacían más patentes las vertientes cultas y populares del Siglo de Oro, aspecto que se hace evidente en cada uno de los poemas que conforman el libro.

Pero no es otro si no en La nueva hora, donde todo ese preludio desarrollado en los poemas previos sirvió de apoyo para conformar la estructura de lo que sería la historia colectiva y social de la poeta, con la cual confiesa, cierra una de sus etapas creativas, haciendo de Poesía re-unida el libro que constituye ese eslabón final entre la autora y ese entrañable camino sefardí que desde siempre la ha acompañado.

La autora

Sonia Chocrón caraqueña, poeta, guionista de cine y televisión, narradora. Licenciada en Comunicación Social. En 1982 ingresó al Taller de Poesía del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).

En 1988 participó en el Taller El Argumento de Ficción de Gabriel García Márquez en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba. Desde allí viajó a México invitada por el Premio Nobel para fundar el Escritorio Cinematográfico Gabriel García Márquez, donde coescribe varias series y argumentos para la televisión y el cine.

Con los tres poemarios publicados hasta ahora recibió importantes reconocimientos. Con Toledana (1992) resultó finalista del Premio Fundarte de Poesía 1991, y del Premio Internacional José Antonio Pérez Bonalde 1996. Con Púrpura (1998) y La buena hora (2002) obtuvo la mención de honor en la Binaria José Rafael Pocaterra.

Por Denis Mafla

Fuente: Diario Tal Cual